Resoluciones |Consejo de la Magistratura: aprueban reglamentos para elecciones de jueces y abogados

Justicia 20 de abril de 2022 Por CdA Digital

consejo_de_la_magistratura_20210622


El Consejo de la Magistratura aprobó los reglamentos para las elecciones de jueces y abogados, en sendas resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, que contemplan la paridad de género y avances tecnológicos como la firma digital.

Las disposiciones, que llevan la firma de Mariano Pérez Roller y Alberto Agustín Lugones, establecen la modalidad de elección de consejeros para los próximos cuatro años.

La Resolución 75/2022 indica que corresponde "aprobar el Reglamento para la Elección de jueces/juezas que compondrán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que como Anexo I y II, forma parte de la presente" y "fija como fecha de corte del padrón el día 3 de octubre de 2022".

"Las elecciones se celebrarán el 18 de octubre de 2022 de 9 a 18 a fin de cubrir cuatro cargos de consejeros titulares, de los cuales 2 al menos deberán ser mujeres, 2 deberán tener rango de juez de cámara y 2 juez de primera instancia e incluir a un magistrado de las provincias con competencia federal. También se elegirán 12 suplentes", precisa uno de los anexos.

En tanto, la convocatoria será publicada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

En los considerandos de la Resolución 75, también se establece que "los señores Consejeros y las señoras Consejeras han arribado a un consenso respecto a la incorporación de previsiones que garanticen la paridad de género" en el reglamento de selección.

En este sentido, el reglamento indica que cada lista deberá postular como candidatos a consejeros titulares del Consejo de la Magistratura a cuatro abogados de la matrícula federal de los cuales al menos 2 deberán ser mujeres e incluir por lo menos 2 abogados de la matrícula federal del interior del país. Además, un abogado deberá ser de la matrícula federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


boca_godoy_cruz_lpf22Fútbol | Boca buscará una victoria necesaria en la Copa de la Liga ante Godoy Cruz

Las listas de candidatos deben conformarse ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones.

Por otra parte, en los considerandos se tomó en cuenta también la "necesidad de 'aggiornar' algunas previsiones del reglamento a fin de optimizar el proceso electoral, incorporando los avances tecnológicos existentes en la actualidad, tales como el uso de la firma digital y la remisión de documentación mediante correo electrónico".

Los cargos se definirán de la siguiente manera: el total de los votos obtenidos por cada lista será dividido por 1, por 2 , por 3 y por 4.

Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de la que provengan serán ordenados de mayor a menor en el número igual al de los cargos por cubrir. Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenara en función del total de votos obtenidos por las respectivas listas y de mantenerse la paridad se definirá por sorteo.

En tanto, la Resolución 74 indica que "la convocatoria a las elecciones será efectuada por el Consejo de la Magistratura con, al menos, 90 días de anticipación a la fecha de los comicios".

Los mismos deberán efectuarse con una antelación no inferior a los 30 días previos al vencimiento de los mandatos de los consejeros que serán reemplazados.

Además, se puntualiza que, desde la publicación de la convocatoria y hasta 30 días antes de la fecha fijada para elección, los interesados podrán solicitar a la Junta Electoral el registro de las listas de candidatos.

"La campaña electoral de las listas en contienda dará inicio el día siguiente a la oficialización de las listas y culminará 24 horas antes del inicio del comicio", añade el anexo. (F/AT)


Te puede interesar