Energía Nuclear |Nucleoeléctrica ratifica negociación para obtener 100% de financiamiento para Atucha III

Actualidad - Economía 12 de abril de 2022 Por CdA Digital

nucleoelectrico__atuchaII


El presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, confirmó hoy que se buscará incrementar el financiamiento de la República China al 100% para la construcción de la central Atucha III, una obra que demandará una inversión de US$ 8.300 millones y que sumará 1.100 Mw de energía al sistema eléctrico nacional.

"La oferta original china de 2014 preveía que el 85% lo financia el país proveedor y el 15% el país que recibe el proyecto. Esto que era fácil en 2014 hoy no lo es, la prueba está en las restricciones presupuestarias, así que vamos a tratar de que China añada una línea para financiar ese 15% y asegurarse ellos mismos que el proyecto sea exitoso", dijo Antúnez.

En una recorrida con la prensa en el Complejo Nuclear de Atucha, Antúnez explicó que "la tarea no es fácil, el momento es difícil y la situación presupuestaria extremadamente difícil", pero confió en que obtendrán "el financiamiento necesario para Atucha III porque lanzar un proyecto de este tamaño sin el financiamiento asegurado es comprarse un problema".

El presidente de Nucleoeléctrica, que tiene 50 años de experiencia en la industria nuclear, explicó que "Atucha II se atrasó 20 años por la falta de financiamiento" y tras una década de paralización la obra pudo ser completada y puesta en marcha en 2014.

La cuarta central nuclear que estaría en condiciones de iniciar su construcción en 2023 "aportaría tanto como Atucha I y II, es decir unos 1100 Mw que se van a adicionar al sistema argentino, lo cual es de enorme importancia primero eléctricamente y segundo para la descarbonización del medio ambiente".

"Una central nuclear -agregó- no emite carbono y compensamos lo que ha contaminado la atmósfera por los combustibles fósiles utilizados para la generación eléctrica".

El directivo destacó que el mundo se ha comprometido a que 2035 la industria eléctrica baje 45% la contaminación que produce consumiendo enormes cantidades de fósiles hidrocarburos

"El mundo quema por año 5.000 millones de toneladas de carbón para generar el 40% de la energía eléctrica, así que cada central nuclear que arranca es una contribución al control del cambio climático", aseguró.

El polo nuclear de Atucha, en la ciudad Lima, en el norte de la provincia de Buenos Aires, es "uno de los principales generadores de energía del país, aunque con una fuente de combustible distintiva", dijo Antúnez.

"Este predio es histórico porque alberga la primera central nuclear Atucha I, pero además la CNEA esta haciendo el primer reactor experimental de diseño totalmente argentino, el proyecto Carem, que es considerado parte del todo el complejo", completó el titular de NASA. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar