Vaca Muerta | Neuquén otorgó en Vaca Muerta la concesión El Trapial Este a la empresa Chevron

Actualidad - Economía 10 de abril de 2022 Por CdA Digital

Vaca Muerta la concesión El Trapial Este


El gobierno de la provincia del Neuquén anunció el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (CENCH) a la empresa Chevron como operadora y titular del área, lo que permitirá seguir ampliando la base territorial del desarrollo de Vaca Muerta hacia el norte de la formación, informó la administración local.

Se trata del bloque El Trapial Este, que posee una superficie de 282,80 kilómetros cuadrados, y se desprende de la Concesión de Explotación del área El Trapial-Curamched, también bajo la titularidad de la empresa Chevron.

De acuerdo a la ventana de distribución de fluidos, en El Trapial Este, la Formación Vaca Muerta es productora, de oeste a este, de gas condensado, petróleo liviano y petróleo negro.

En la etapa piloto que contempla un periodo de tres años, se prevé invertir 65,7 millones de dólares para perforar, completar y poner en marcha cinco pozos horizontales -de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral y 38 a 46 etapas de fractura cada uno-, con destino a la Formación Vaca Muerta.

En este marco, y como parte del plan piloto, se suma una inversión de 13 millones de dólares para la construcción de infraestructura de soporte.

De esta forma, el desembolso total será de 78,7 millones de dólares, con lo cual a esos cinco pozos del plan piloto, se suman los 7 pozos ya existentes en el área, con los que la empresa ha llevado adelante el risqueo de la misma, por lo que sujeto a los resultados del plan piloto, la compañía plantea un desarrollo continuo y significativo del área de manera sostenida.

Este proyecto representa, a la vez, ingresos para la provincia por un total de 50,2 millones de dólares que integran los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria, Bono de Explotación y el Bono de Extensión del área ya mencionado, a pagarse en tres cuotas de 16,7 millones de dólares.

Con este nuevo proyecto, la provincia suma 43 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados, lo que representa un 32% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

La etapa piloto de las concesiones vigente significa inversiones por 8.844 millones de dólares y la perforación de 565 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por 196 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.800 pozos. (F/AT)


Te puede interesar