Invasión rusa a Ucrania | Acusaciones de matanzas, condenas mundiales y más bombardeos en Ucrania: las claves de la jornada

Actualidad - Internacional 04 de abril de 2022 Por CdA Digital

ucrania__genocidio_ruso_2022


A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, día 40 de la invasión de Rusia a Ucrania: Volodimir Zelenski visitó la ciudad de Bucha, donde se denunció ayer el hallazgo de 410 cadáveres de civiles, y Rusia rechazó las acusaciones.

-El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó hoy Bucha, una pequeña ciudad cerca de Kiev ahora recuperada por tropas ucranianas y donde, según Kiev, el Ejército ruso perpetró una masacre contra la población civil.

"Ustedes ven lo que pasa cada día cuando nuestros combatientes entrar y recuperan territorios", declaró Zelenski, vestido con chaleco antibalas. "Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio", afirmó.

Rusia volvió a rechazar las acusaciones y reiteró que pretende una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema.

"Rechazamos de plano todas las acusaciones. Es más, consideramos que es necesario debatir este tema al nivel más alto; de aquí, nuestra iniciativa de examinarlo en el Consejo de Seguridad (de la ONU), iniciativa que ha sido bloqueada", lamentó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

Poco después, se supo que el Consejo se reunirá mañana para tratar las presuntas "pruebas de crímenes de guerra", incluidos los de Bucha.

La Unión Europea (UE) debate con "urgencia" una nueva ronda de sanciones por este hallazgo y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó un "juicio por crímenes de guerra".

Además, Alemania y Francia anunciaron la expulsión más de 70 diplomáticos rusos y Lituania la del embajador de Rusia.

-En las zonas de combate, el gobernador de la provincia oriental ucraniana de Lugansk, Sergii Gaiday, dijo hoy que las fuerzas rusas preparan un "ataque masivo" contra las tropas locales en esa zona del este de Ucrania, que Moscú declaró ahora como el objetivo de su ofensiva.

En la sureña Mariupol, asediada y bombardeada desde hace un mes, el 90% de las viviendas quedó destruida, informó su alcalde, Vadim Boichenko.

También en el sur de Ucrania, diez civiles murieron y al menos 46 resultaron heridos en bombardeos rusos en la ciudad de Mikolaiv, informó su alcalde, Oleksander Senkevich.

-El Estado alemán tomará el control temporal, hasta al menos el 30 de septiembre, de la filial del gigante ruso Gazprom debido a su "importancia para el suministro" de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck.

- El papa Francisco se declaró "dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer" para frenar la guerra, y dejó abierta la chance de visitar Kiev. “La Santa Sede, especialmente la parte diplomática, el cardenal (Pietro) Parolin y monseñor (Richard) Gallagher, están haciendo todo", dijo el pontífice.

-Rusia cifró en cerca de 600.000 el número de personas que ingresó a su territorio huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las fronterizas provincias de Lugansk y la vecina Donetsk, donde separatistas rusoparlantes han proclamado "repúblicas" cuya independencia reconoce Moscú. Dijo que hay 118.500 niños entre ellas.

-El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) suspendió el acceso de Rusia y Bielorrusia a sus programas de financiamiento y recursos con “efecto inmediato”. La resolución implica que, desde ahora, Rusia y Bielorrusia “no podrán recibir nuevo financiamiento para proyectos ni actividades de cooperación técnica”.

-La Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, aconsejó hoy a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a ciertos países europeos por la presencia de "grandes diásporas ucranianas" con las que podría haber enfrentamientos a raíz de la invasión rusa a Ucrania. La jefa adjunta del Comité de Turismo y Desarrollo Turístico de la Duma, Natalia Kostenko, lamentó que los rusos tengan ahora "serias limitaciones" para elegir destinos. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar