ONU | Concluyen informe de la ONU sobre cambio climático con disputa acerca de financiamientos

Actualidad - Medio ambiente 03 de abril de 2022 Por CdA Digital

cambio_climatico___cop26CBRI__AFP


Las negociaciones para concluir un informe de la ONU sobre cómo evitar una catástrofe climática concluyeron hoy, con más de dos días de atraso, tras una disputa sobre las necesidades de financiamiento, informaron fuentes que participaron de las conversaciones.

Las dos semanas de conversaciones virtuales fueron complejas desde el inicio, con casi 200 países debatiendo decisiones difíciles sobre cómo suprimir el carbón contaminante de sus economías y alcanzar la neutralidad de carbono para mediados del siglo, informó la agencia AFP.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que será publicado mañana, detallará cómo las sociedades e industrias deben ser reinventadas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Todos tienen algo que perder y todos tienen algo que ganar", comentó un participante que acompañó el proceso.

Los países se encargaron de elaborar, línea por línea, un "resumen para las autoridades políticas" que condensa las miles de páginas de la evaluación del IPCC.

Cuando las conversaciones se reanudaron hoy, solo 50% del texto estaba aprobado, y los puntos pendientes fueron resueltos por la noche.

"Una lectura final y revisión se hará la mañana del lunes", tuiteó el científico belga Jean-Pascal van Ypersele, delegado de su país.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo previamente a AFP que los atrasos se debieron a las referencias al financiamiento.

Estados Unidos rechazó los datos que indican cuánto requieren los países en desarrollo cortar sus emisiones de carbono para alcanzar las metas climáticas de los Acuerdos de París, mientras que China quiere que esos datos estén incluidos, según la fuente.

Algunos estudios señalan que los países en desarrollo deben invertir billones de dólares por año, varias veces más que los niveles actuales.

"Estas cifras son muy importantes. El informe dice que es posible limitar el aumento del calentamiento a 1,5ºC y cortar las emisiones a la mitad para 2030", según la fuente. "Pero no se puede decir eso sin detallar cuánto dinero se necesita para implementar las soluciones", agregó.

Las discusiones a puerta cerrada se estancaron sobre cómo y qué tan rápido deben suprimirse los combustibles fósiles que generan el calentamiento global.

Nikki Reisch, del Center for International Environmental Law, dijo que hay "presiones políticas" que buscan "ocultar la realidad innegable" de que el calentamiento alcanzará niveles catastróficos si no se acelera de inmediato el distanciamiento de los combustibles fósiles. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar