Malvinas | Múltiples homenajes en las provincias por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

Sociedad 02 de abril de 2022 Por Corresponsalías

malvinas__todo_el_pais_recordo__foto_granata_sebastian


Todo el país recordó hoy a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico, con actos oficiales, desfiles y emotivos homenajes y reconocimientos a los excombatientes.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la que forman parte los archipiélagos ocupados ilegalmente por el Reino Unido, fue escenario de dos conmemoraciones centrales.

En Río Grande, una multitud de vecinos se sumó anoche a la vigilia en el Monumento a los caídos para acompañar a excombatientes y veteranos de guerra, con la presencia de autoridades nacionales y sensación térmica bajo cero, mientras hoy, tras dos años de pandemia, participaron del tradicional "Desfile del 2 de abril", con representantes de unas 200 instituciones locales de Tolhuin y alrededores.

En la ciudad de Ushuaia, capital de las islas reclamadas al Reino Unido, se distinguió a veteranos de guerra de todo el país junto al Monumento a los Caídos en el conflicto bélico de 1982, y se arrojaron flores al canal Beagle como un homenaje a los excombatientes que cayeron durante el conflicto.

En Santa Cruz, el acto central fue encabezado en Río Gallegos por la gobernadora Alicia Kirchner, el intendente Pablo Grasso, y participaron veteranos de Guerra, autoridades provinciales y municipales, y gran número de público a pesar de la llovizna que caía sobre la ciudad.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el minuto de silencio y la bendición religiosa, se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la avenida San Martín.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra José Honorio Ortega, Fernando Alturria, se dirigió especialmente a los padres del único soldado de esa capital fallecido en combate y dijo que "la promesa" que hiciera "al recoger un cuerpo del campo de batalla" fue cumplida; e insistió: "hay que seguir malvinizando".

Luego se realizó un desfile cívico militar que se prolongó por casi dos horas.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, anunció hoy que la provincia construirá un Museo Malvinas frente al lago Nahuel Huapi, en la explanada del Puerto San Carlos, al encabezar el acto en Bariloche, acompañada por el intendente Gustavo Gennuso y un contingente de excombatientes que había permanecido en vigilia toda la noche.

También hubo actos homenaje en el balneario El Cóndor, a unos 38 kilómetros de Viedma, donde anoche se hizo una vigilia en el Memorial de la capital rionegrina, con la presencia de los veteranos y de gran cantidad de vecinos y la presentación de artistas locales.

Jorge Torres, excombatiente y presidente de la asociación local "Amigos del Memorial Malvinas", recordó a los cinco caídos rionegrinos en las islas: "ellos son los verdaderos héroes, nosotros ofrecimos la vida, pero ellos la entregaron".

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti abogó por "tomar el compromiso de hacer el esfuerzo de encontrarnos entre nosotros, porque es la única manera de honrar a los que dieron la vida por la patria".

Las instituciones de la localidad rionegrina de El Bolsón conmemoraron hoy el aniversario en la plaza central del pueblo, donde artesanos realizaron una escultura en madera en homenaje a los veteranos y caídos.

En esa localidad cordillerana se inició ayer a las 22 una vigilia con espectáculos musicales, guardia de honor de Gendarmería y un acto protocolar encabezado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Fabián Rudolph.

También se compartieron audios y mensajes de excombatientes, se entregaron placas recordatorias y hubo encendido de velas.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, participó anoche en la ciudad de Sarmiento de un emotivo acto de Vigilia por el Día del Veteranos con el lema "Malvinas nos une" junto con el intendente local, Sebastián Balochi, y los ex combatientes, a quienes entregaron medallas y reconocimientos.

También la localidad chubutense de El Hoyo rindió homenaje está mañana a los Veteranos y Caídos de Malvinas con la instalación de un monumento en la entrada del pueblo.

El secretario de Gobierno, Martín Costa, aseguró que es necesario sostener la postura del Gobierno Nacional de "reivindicar la soberanía de las Islas Malvinas" por la vía diplomática.

Eduardo Guevara, excombatiente, contó su experiencia en la Guerra y llamó a "no olvidar a quienes dejaron su vida en las islas".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó esta mañana un acto en el cenotafio de la capital provincial y el intendente, Mariano Gaido, entregó las llaves de la ciudad al Centro de Veteranos Guerra de la provincia.

Por la tarde, veteranos de guerra de Malvinas y familiares de los caídos en combate realizaron el tradicional acto para recordar con 649 claveles arrojados al río por los caídos en Malvinas.

El jefe comunal anunció que el próximo 12 de septiembre, en un nuevo aniversario de la ciudad, se volverá a realizar el tradicional desfile y los veteranos de Malvinas serán los protagonistas.

En Corrientes, la localidad de Santa Lucía, fue sede del acto central con un desfile que incluyó más de un millar de excombatientes y veteranos de guerra, ante una multitud y autoridades provinciales.

El gobernador Gustavo Valdés destacó que “la causa de Malvinas no nos tiene que dividir, no tiene que juntar” y señaló que "es la más significativa que tenemos los argentinos, que nos hace amalgamar ese sentimiento de Nación”.

Asimismo, durante el acto, remarcó que “la causa de Malvinas, tiene que ser sagrada para los correntinos y los argentinos”.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof aseguró anoche que "vamos a seguir luchando incansablemente por la soberanía de las Islas" al participar de un homenaje artístico organizado por el Instituto Cultural bonaerense.

En La Plata, el intendente Julio Garro, instaló en la plaza Moreno un "mojón de soberanía" en homenaje a los ex combatientes y caídos que marca la distancia que une a la capital bonaerense con las Islas Malvinas.

En otra ceremonia realizada en la plaza Islas Malvinas, el presidente del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, destacó que "las Malvinas no son moneda de cambio, se defienden y no se negocian".

"A todos y todas nuestros compañeros y compañeras que han luchado por una patria libre, justa y soberana. Por los caídos en guerra y posguerra. Por todas y todas decimos presentes, ahora y siempre", concluyó.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, encabezó una ceremonia y señaló que "hoy los veteranos pueden tener la tranquilidad de que todo el pueblo argentino reconoce perfectamente el rol que cumplieron".

En la localidad de Punta Alta, próxima a la base naval de Puerto Belgrano, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, señaló que "tenemos la obligación adicional de gritar desde aquí a todo el país, la causa Malvinas, hacerla presente".

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, presidió hoy un acto, que contó con un desfile cívico-militar, acompañado por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, centros de excombatientes y organizaciones sociales.

En San Luis, los actos centrales se realizaron en la capital y las ciudades de Merlo y Villa Mercedes, con ceremonias, desfiles e intervenciones artísticas que evocaron a los héroes de la V Brigada Aérea con base en Villa Reynolds y a quienes perecieron en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

Se reconoció a las familias de cinco sanluiseños que fallecieron en el crucero: Julio César Freites (Quines), Mario Esteban Frola (San Luis), Mario Alberto Funes (San Luis), Antonio Hilario Laziar (San Luis) y Rubén Oscar Godoy (Cortaderas).

Adriana Elsa Gardonio, quien se desempeñó como "personal civil técnica clase II" en el laboratorio de Puerto Belgrano y hoy vive en la ciudad de La Punta, reivindicó a las "veteranas de guerra" y a las mujeres que fueron protagonistas como instrumentistas quirúrgicas, enfermeras, y personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente.

En la ciudad de Santa Fe hubo un acto del que participaron cientos de personas en el Centro de exsoldados, donde el excombatiente Juan Saromé pidió "no olvidar a quienes ofrendaron su vida por la Patria" y celebró que "hoy festejamos un día de paz"; también participó el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, entre otras autoridades.

En Rosario, combatientes y familiares de caídos depositaron esta tarde 40 flores en el Cenotafio a los Héroes de Malvinas, situado frente al Monumento Nacional a la Bandera.

La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, participaron del acto junto a funcionarios, excombatientes, familiares y mucho público.

En Tucumán los homenaje se desplegaron en toda la provincia desde el viernes por la noche, como la vigilia comenzó a las 21 en el parque Avellaneda de la capital, con la participación de la Banda del Liceo Militar y un espectáculo folclórico, mientras que este mediodía hubo una ceremonia en el monumento de los Héroes Tucumanos Caídos en la Guerra.

En la ciudad de Yerba Buena, durante la mañana se realizó un desfile cívico militar y se descubrió una placa en homenaje a los excombatientes; en Tafí Viejo el acto se desarrolló en el monumento a los Aviadores Caídos en Malvinas, y a las 18, la Orquesta Estable de la provincia presentó el concierto "Héroes Malvinas 40 Años" en el anfiteatro de El Cadillal.

En La Rioja, el homenaje a los excombatientes comenzó anoche con una vigilia en el Monumento a las Malvinas con la actuación de artistas locales.

Hoy al mediodía, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto central que culminó con un desfile cívico militar.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó hoy los actos en el Campo Histórico de la Cruz con un desfile cívico militar y la inauguración de un cenotafio con los nombres de los 34 salteños caídos en el conflicto.

Tras la revista de tropas y el saludo a la Agrupación 2 de abril, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a los caídos en Malvinas.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, conmemoró la fecha en la ciudad de Jardín América y entregó un reconocimiento honorífico a los veteranos "Héroes de Misiones" tras un desfile cívico-militar.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reinauguró el monumento a los caídos en la guerra en la plaza España, donde fueron reacondicionadas las placas con los nombres de los soldados sanjuaninos caídos en la guerra, junto a una tanqueta, un cañón y un avión utilizados en el conflicto bélico.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, encabezó el acto en la explanada de la Casa de Gobierno, junto a otras autoridades y veteranos de la provincia, donde se descubrieron placas en memoria de los 15 soldados mendocinos que murieron en combate.

El homenaje se completó con el sobrevuelo de los aviones de la IV Brigada Aérea, presente con una escuadrilla de IA-63 Pampa 2 para recordar a los soldados que cayeron en las islas en defensa de la soberanía.

En Córdoba, la vigilia que comenzó anoche incluyó el renombramiento de la ahora 'Plaza de la Intendencia Héroes de Malvinas', el reconocimiento a los veteranos y números musicales.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente, Martín Llaryora, lideraron los actos que continuaron con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de veteranos y efectivos de las Fuerzas Armadas.

En Entre Ríos, la gobernación diagramó una semana de actividades para conmemorar el 40° aniversario de la guerra de Malvinas, con un acto oficial que se hizo hoy en la plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, en Paraná, donde se instaló una carpa estructural con testimonios y elementos de guerra que utilizaron los excombatientes.

Para mañana se espera la maratón "Malvinas, No Olvidar", que recorrerá el túnel subfluvial que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar