Minimalismo | ¿De qué hablamos cuando hablamos de minimalismo?

Arquitectura 03 de abril de 2022 Por Lorena Rodriguez -Arq.

El verdadero minimalismo definido por el arquitecto que mejor supo desarrollarlo y explotarlo, desde mi punto de mi parecer, Tadao Ando.


casa azuma

Como vemos en la imagen siguiente, en realidad el interior de la casa es mucho más luminoso de lo que aparenta.


Desde hace varios años escucho de mis clientes, de empresas dedicadas a la venta de casas prefabricadas o en diversos artículos sobre lo interesante del estilo minimalista, sin embargo al haberse perdido de vista las fuentes no se sabe exactamente de qué se habla o se tiene una idea alejada de la real. A veces ocurre que se traslada el concepto del minimalismo en la decoración a la arquitectura y es por ello que se ven construcciones que nada tienen que ver con el estilo.

«La esencia del minimalismo es la simplicidad, pero la sencillez sin profundidad es simplemente barata. No es suficiente.» Tadao Ando.

Con ésta definición Tadao Ando viene a resumir lo que podemos observar lo que se ve en la siguiente imagen.
 
En el diseño de la iglesia, Tadao, extrae todo aquello que no es fundamental, llegando a producir un corte en la pared del  altar como simbolizando que lo esencial de la cruz no es lo material  sino la energía que emana de ella.

En la próxima imagen vemos la fachada de la Casa Azuma. Justamente se observa un plano de hormigón armado con una puerta  que en apariencia no tendría un cerramiento (lógicamente está pensada para que ese sea el efecto, pues tiene una puerta más adentro, oculta en las sombras.


casa azuma 2Como vemos en la imagen siguiente, en realidad el interior de la casa es mucho más luminoso de lo que aparenta.

La casa posee varios niveles para poder aprovechar un desarrollo el mayor espacio que se posee que es el  vertical, principalmente. Luego le sigue el desarrollo longitudinal y por último el ancho que es el más restringido en la ciudad de Osaka (Japón) donde se encuentra construída.

Tadao vuelca en su arquitectura un enorme contenido de la hermosa cultura japonesa. El placer por lo exacto y lo austero. Un balance perfecto.

En la siguiente imagen se puede apreciar que la casa posee un núcleo de circulaciones ubicadas en ésta enorme entrada de luz natural. Por encima pasa un puente y a la derecha una escalera.


Tal como se puede observar en las plantas y en la vista, el área más “pública” de la casa se desarrolla en la planta baja, mientras que las habitaciones se encuentran en la planta alta. Ambas habitaciones se encuentran vinculadas por el puente que mencionaba antes. El espacio en medio de la casa lleva aire y luz a cada ambiente.

En la planta baja (el primero de los planos), se puede ver que el baño está detrás de la cocina/comedor, ventilando éste hacia el exterior por la pared del fondo y ventilando la cocina hacia el patio propio de la casa. Cuentan que la casa es así de cerrada al exterior porque la contaminación sonora es muy importante y de éste modo se busca alcanzar la mayor tranquilidad para los habitantes del hogar.

casa azuma 3

Bocetos preliminares de la Casa Azuma  realizado por el arquitecto Ando.

Patio de la Casa Azuma, ya en uso por sus habitantes y fotografiado por Mitsumasa Fujitsuka.

tado7 boceto Ctro. R.Granza

El arquitecto Tadao Ando, con el boceto de una de sus tantas obras. Un maestro total. En la siguiente imagen podemos ver la obra construida.

Se trata del Centro Roberto Granza, en Monterrey, México. Si  lo observamos aparenta ser algo “a-tectónico”, una especie de origami gigante. Es muy simple y muy complejo a la vez. Sus líneas traen toda la calma y serenidad que tanto necesitamos los humanos hoy en día…

En el dibujo que hizo Tadao en el pizarrón, aparecen una especie de picos detrás del edificio y es el cordón montañoso que se ve apenas en la foto.

Para hablar de los trabajos de Tadao se necesita bastante más tiempo, a sabiendas de ello es que la idea de ésta nota es animarlos a adentrarse en el fantástico mundo del minimalismo real, en la búsqueda de lo esencial, en la paz que nos merecemos.


casa azuma 4


“Espero lograr la simplicidad, pero también espero lograr profundidad … Creo que es importante que la arquitectura sea un espacio donde te sientas espiritualmente empoderado”. Arq. Ando.

(F/Arq. Jorge Hugo Figueroa/ En Línea Noticias)


Te puede interesar