Mesa de Enlace | Las entidades que conforman la Mesa de Enlace se reunieron con el interbloque Juntos por el Cambio

Agro 30 de marzo de 2022 Por CdA Digital

mesa_de_enlace_jxc


Los legisladores que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio del Senado de la Nación recibieron hoy a las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, con quienes coincidieron en criticar la vigencia de las retenciones a las exportaciones del sector.

La senadora radical santafesina Carolina Losada, vicepresidenta de la Cámara alta, dijo que “las retenciones desde el 1 de enero son ilegales porque el Poder Ejecutivo perdió la facultad delegada del Congreso” al no lograr la sanción del proyecto de Presupuesto 2022, y afirmó que “el futuro de la Argentina es con el campo y no contra el campo como lo plantea este gobierno”.

A su turno, el senador entrerriano Alfredo De Angeli celebró el encuentro y destacó que “desde Juntos por el Cambio tenemos un enorme compromiso con el sector porque sabemos que para que Argentina despegue y se desarrolle lo necesita”.

Por el lado de las entidades, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió que Argentina “está compitiendo con países vecinos que no tienen derechos de exportación, no tienen inflación, tienen un solo tipo de cambio de moneda”.

“No sólo tenemos que poner en agenda el problema de las retenciones o derechos de exportación, sino también la problemática que tienen un sinnúmero de economías regionales que no la están pasando bien y necesitan del desarrollo”, remarcó el dirigente federado.

En tanto, Elbio Laucirica, de Coninagro, reclamó “un marco de previsibilidad, para poder saber cómo van a ser las inversiones de acá en adelante”.

“Tenemos ciclos productivos que, el que menos dura es de seis meses, que es una siembra de soja; pero después tenemos otros ciclos como el de la ganadería que dura entre dos y tres años o las plantaciones en las economías regionales que pueden durar entre cinco y quince años. Para todas esas cosas necesitamos previsibilidad”, explicó el dirigente cooperativista.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, también les pidió a los senadores de la oposición la creación de un "marco institucional para que las leyes nos dejen producir”.

En la misma línea, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo que “es necesaria una reforma tributaria integral para el sector agropecuario y destacar la ilegalidad de los derechos de exportación”.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Auditorio Emar Acosta del edificio Anexo de la Cámara alta, participaron además de Losada y de De Angeli, los senadores Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri, Mariana Juri, Gladys González, Stella Olalla, Mario Fiad, María Belén Tapia, Edith Terenzi, Carmen Álvarez de Rivero, Silvia Giacoppo, Víctor Zimmermann, Luis Juez, Roberto Basualdo, José Torello, Gabriela Valenzuela, Julio Martínez, Beatriz Ávila, Deonisio Scarpin, Flavio Fama, Pablo Blanco, Daniel Kroneberger y Eduardo Vischi.

La semana pasada, los principales dirigentes de la Mesa de Enlace mantuvieron reuniones de manera individual con diputados de los bloques de Avanza Libertad, Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas e Interbloque Federal. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar