Restitución | Italia envía un fragmento del Partenón a Atenas

Cultura 11 de enero de 2022 Por CdA Digital

Italia-envia_un_fragmento-del-Partenon-a-Atenas022
El director del Museo de la Acrópolis Nikolaos Stampolidis, derecha, y restauradores junto a un fragmento del Partenón en préstamo del Museo Arqueológico Regional Antonino Salinas de Palermo, en la Galería del Partenón en el Museo de la Acrópolis en AtenasFoto AP//Thanassis Stavrakis

Italia devolverá un fragmento de las esculturas del Partenón a su Grecia natal, en lo que ambas partes esperan que se convierta en un retorno permanente, lo cual además podría alentar al Reino Unido a repatriar los mármoles del Partenón que Lord Elgin retiró a principios del siglo XIX, postuló hoy la prensa internacional.

La pieza representa el pie de Artemisa, la diosa griega de la naturaleza, la caza y los nacimientos, y pertenece a una parte del monumento consagrado a las deidades del Olimpo, informó la agencia de noticias AFP.

El museo arqueológico regional de Sicilia firmó un acuerdo con el Museo de la Acrópolis en Atenas para un préstamo de cuatro años renovable de la pequeña pieza de mármol blanco que tiene, a cambio de una estatua y un jarrón.

El fragmento estaba expuesto en el Museo Antonino Salinas de Palermo, en Sicilia, y fue enviado a Grecia por la alcaldía, tras una decisión del ministerio italiano de Cultura.


Italia-envia-un-fragmento-del-Partenon-a-Atenas_22
Foto: Joan Sánchez Ros

Pero el objetivo final, anunciaron las autoridades del Museo en un comunicado, es el "regreso" del fragmento a Atenas.

"Es un evento importante para nosotros, también un momento importante porque uno de los museos más antiguos y prestigiosos del Mediterráneo: el de Salinas, en Sicilia, y el de la Acrópolis de Atenas, uno de los museos más famosos del mundo", dijo la museóloga Caterina Greco.

"Este intercambio une estas dos estructuras bajo la bandera de una colaboración cultural y fortalece la identidad cultural que une a Sicilia con Grecia desde muchos puntos de vista: el intercambio de artefactos, la mejora de iniciativas conjuntas y todo un proceso que unirá nuestro museo con el de Atenas durante varios años", prosiguió.

Aproximadamente la mitad de las piezas sobrevivientes del siglo V a.C., las esculturas que decoraban el templo del Partenón en la Acrópolis, están en el Museo Británico de Londres, que durante mucho tiempo preside el pedido de las autoridades griegas de restitución, pero se conservan fragmentos en otros museos europeos.


Italia-envia_un-fragmento-del-Partenon-a-Atenas022


La pieza ahora puesta en cuestión, el pie derecho de una figura drapeada de Artemisa, ubicada originalmente en el lado este de un friso de 160 metros que rodeaba el templo, llegó a Palermo a través de un cónsul inglés en el siglo XIX, Robert Fagan, arqueólogo aficionado de quien se desconoce cómo adquirió el fragmento.

Se cree que podría habérselo dado Elgin, el embajador británico que excavó la mayor parte de los antiguos mármoles del Partenón entre 1801 y 1804 antes de venderlos al Museo Británico en 1816, donde los artefactos se encuentran actualmente en exhibición. Y tras la muerte de Fagan, la viuda vendió el fragmento al museo Regio de la Universidad de Palermo, que se convirtió en el museo regional Antonio Salinas.

Las piezas en cuestión, 17 figuras de los frontones del edificio y parte del friso, fueron objeto de una larga disputa entre Gran Bretaña y Grecia, que ha renovado su intento por recuperarlas, pero Gran Bretaña aduce que Elgin adquirió esos mármoles legalmente cuando los otomanos gobernaban Grecia, mientras que Grecia dice que fueron robados y quiere que se los devuelvan para exhibirlos en el Museo de la Acrópolis que abrió sus puertas en 2009.


Italia-envia-un-fragmento-del-Partenon-a-Atenas022


En contraposición, las autoridades sicilianas iniciaron conversaciones con el Ministerio de Cultura para concretar la devolución en forma definitiva. Italia ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para recuperar antigüedades que fueron saqueadas de su territorio y terminaron en museos y colecciones privadas de todo el mundo.

También ha estado en el extremo de regreso del mercado de restitución cuando encuentra antigüedades u obras de arte que fueron traídas ilegalmente al país.

A cambio de recibir el fragmento del pie, el Museo de la Acrópolis está prestando al museo de Palermo una estatua de mármol de Atenea del siglo V a. C. y un ánfora de terracota de estilo lineal y geométrico que data de mediados del siglo VIII a. C., trascendió a la prensa internacional. (F/AT)


Te puede interesar