Actividad | Proyectan buena performance para los sectores productivos en 2022

Actualidad - Economía 29 de diciembre de 2021 Por CdA Digital

servicio_del_conocimiento


Los sectores de mayor crecimiento en 2022 serán los servicios basados en el conocimiento, los servicios presenciales -beneficiados por menores restricciones y por la recuperación del consumo-, la producción de aparatos de uso doméstico (+16,1%) y de electrónica de consumo (+15), las exportaciones mineras (+9,3) y la producción de vehículos (+8,3%), según las proyecciones de la consultora Abeceb.

La producción siderúrgica, por su parte, marcaría un incremento del 4,8% en el nivel de actividad, mientras que la construcción y la elaboración de productos farmacéuticos podrían tener una mejora del 4%.

Estas mejoras serán modificadas respecto al incremento que los distintos sectores tendrán al cierre de 2021 respecto a 2020, con tasas en muchos sectores de dos y tres dígitos en el cotejo interanual, por la baja base de comparación determinada por las medidas de aislamiento relacionadas con la primera ola de coronavirus.

Desde Abeceb señalaron que esta desaceleración no sólo se explica "por la base de comparación (2021 era contra un 2020 signado por la extensa cuarentena) sino que los sectores enfrentan una doble agenda: una caracterizada por una macro debilitada, con mucha incertidumbre y un mundo que no tendrá el viento de cola de 2021" y otra vinculada "con los desafíos que impone la disrupción tecnológica y los nuevos hábitos del consumidor".

Para Abeceb, las industrias argentinas se encuentran ante el desafío de gestionar "los obstáculos", entre los que ubicó a la cuestión cambiaria y de alta inflación, entre otras cuestiones. (F/AT)


Te puede interesar