Buenos Aires | Aumentó la vacunación en territorio bonaerense tras la implementación del pase sanitario

Sociedad 27 de diciembre de 2021 Por CdA Digital

Pase-sanitario-3col


La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, aseguró hoy que la provincia registra un "aumento" en la cantidad de personas que concurren a los centros de vacunación para ser inmunizados, tras la primera semana de implementación del pase sanitario en el territorio bonaerense.

La funcionaria, en declaraciones a Radio Provincia, detalló que "hay 2 millones de bonaerense que tienen la primera dosis pero no concurrieron a aplicarse la segunda, pese a que está liberado el acceso a las postas de vacunación y la aplicación es sin turno".

"El Pase Sanitario es otra de las estrategias para ayudar y fomentar la vacunación. En esta semana de implementación estamos viendo el aumento de la vacunación. Hay un 14 o 15 por ciento que está relacionada con esta población que había quedado pendiente de vacunar, pero necesitamos ir a una velocidad más rápida", aclaró.


NASA_telescopio_webb_Credits_NASA__Chris GunnNASA | El telescopio espacial James Webb realizó su primera maniobra de ajuste hacia Lagrange

Destacó la importancia de completar el cronograma de vacunación y mantener los cuidados en las fiestas para "no tener que tomar otras medidas como las que se han tomado en Córdoba", en alusión a las restricciones en esa provincia ante el aumento de casos.

Navarro detalló que se están "reforzando los puntos de testeo para evitar el colapso y poder dar respuesta a todos aquellos que tengan indicación de hisoparse" y reiteró que desde el Ministerio se sigue haciendo hincapié en la importancia de "sostener las medidas de prevención y de concurrir a los vacunatorios".

"La Provincia tiene 600 puestos de hisopados, los estamos reforzando, aumentando las franjas horarias para estar a la altura de la situación, como sucedió durante las otras olas" precisó Navarro y destacó que, en este caso, con la nueva cepa es recomendable "hisoparse precozmente, y no esperar 48 horas".

La subsecretaria agregó que "quienes tienen dudas se pueden comunicar al 148 que es la principal puerta de entrada de llamados y consultas. Allí venían en baja las consultas. Pero ahora frente a las dudas pueden usarlo, para no saturar los espacios y también para hacer un test oportuno sin tener que colapsar las guardias".


vizzotti_20210602Coronavirus | Vizzotti habló de un "cambio de paradigma" para contabilizar los casos positivos de coronavirus

Finalmente, la profesional de la salud detalló que, si bien todavía "no hay datos certeros" sobre el comportamiento de las nuevas variantes de la Covid-19 "hoy no estamos viendo aumento de las internaciones en las terapias intensivas o en las muertes".

"Hoy la provincia tiene un 53 por ciento de ocupación de camas. Es un número importante si tenemos en cuenta que se triplicó la cantidad de camas que había inicialmente para hacer frente a la pandemia. Estamos hablando de 2.000 camas ocupadas, pero sólo un 6 por ciento por Covid. Es decir que hoy tenemos muchas internaciones por otras causas, que hacen a esta ocupación global. Sin embargo, hay contemplar el total porque eso es lo que va a brindar el requerimiento de complejidad que cada uno necesite" concluyó.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció esta tarde que la provincia de Buenos Aires superó hoy los 12 millones y medio de personas vacunadas contra el coronavirus con el esquema completo.

El mandatario provincial compartió en la cuenta oficial de Twitter las estadísticas de la campaña de inmunización en territorio bonaerense, donde 12.586.283 personas ya tienen las dos dosis aplicadas contra el coronavirus.

Esto supone que ya se logró vacunar con las dos dosis al 74,60 por ciento de las 16.871.065 personas a inmunizar en el distrito más poblado del país.

El mandatario precisó además que unas 14.719.630 personas tienen su primera dosis, lo que representa un 87,25 por ciento de los bonaerenses a inmunizar.

Por otra parte, un total de 1.775.575 de habitantes del territorio provincial ya recibió la tercera dosis de refuerzo. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar