Santa Fe | La fuerza del chamamé en Villa Guillermina un pueblo con pasado forestal duro y trágico

Cultura - Música 25 de diciembre de 2021 Por CdA Digital

chamame_en_santa_fe_es
Granata Sebastián

"A Villa Guillermina" es una de las diez piezas audiovisuales del programa "Chamamé en Santa Fe" que reúne la historia de ese lugar del norte provincial con pasado forestal duro y trágico y las huellas del género musical surgido allí.

Villa Guillermina, fue uno de los pueblos quebracheros fundado en 1904 por la empresa de capitales ingleses conocida como La Forestal, símbolo de la explotación laboral y degradación ambiental.

Para sintetizar la ligazón entre la localidad y el chamamé, Verónica Solina, coordinadora del proyecto "Chamamé en Santa Fe", informó que se eligió la canción "A Villa Guillermina" (de Ricardo Ramón Visconti Vallejo y Gregorio Molina) "en la interpretación del conjunto Los Trovadores, que tiene una introducción del escritor y periodista, Rafael Ielpi".


mario_segade_autor_de_diciembreSeries | Mario Segade: "Que puedan decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror"


La periodista e investigadora comentó a Télam que en ese capítulo que integra la primera serie audiovisual "Antología", las imágenes "muestran las huellas del pasado forestal duro y trágico de Villa Guillermina, pero también, cómo el amor hacia el chamamé es renovado por las generaciones más jóvenes".

Solina reveló que en un sector ubicado a la vera del arroyo Los Aromos, "se reúnen los hombres mayores que son músicos, mientras las niñas y niños bailan el chamamé. Eso quedó registrado en imágenes y todo es de una belleza increíble".

"Es como si el dolor de ese trágico pasado forestal que tuvo el norte de Santa Fe, se da la mano y auspicia lo que existe y lo que viene, que es un futuro donde los chicos y chicas renuevan el lazo con el chamamé", reflexionó. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar