Comercio Internacional | EEUU prohíbe importar productos fabricados en región china ante acusaciones de trabajo forzado

Actualidad - Internacional 24 de diciembre de 2021 Por CdA Digital

china_trabajo_forzoso_
Foto: AFP-JIJI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una ley que prohíbe el ingreso al país de una amplia gama de productos fabricados en la provincia del noroeste chino de Xinjiang, ante acusaciones de que allí se impone trabajo forzado a la minoría uigur, y a su vez impone sanciones a los responsables.

La norma prohíbe importar productos fabricados total o parcialmente en Xinjiang, a menos que se demuestre a los funcionarios de aduanas que no son resultado de trabajo forzado.

Al mismo tiempo, "impone sanciones a los extranjeros responsables de trabajos forzados en la región", precisó el documento firmado por la Casa Blanca, informó la agencia de noticias AFP.


indec_intercambio_comercial2021Indec | El intercambio comercial de noviembre cerró con un superávit de US$ 397 millones

La ley, aprobada por unanimidad del Senado el 16 de diciembre último y a la que solo le restaba la firma de Biden para entrar en vigencia, implicó una victoria para aquellos que defienden una política agresiva contra China por la presunta violación de derechos humanos.

La norma fue adoptada pese a una campaña de lobby de empresas que argumentaron que la medida dificultará las cadenas de suministro globales, ya muy presionadas por la pandemia de coronavirus.

Al firmar el texto, Biden agradeció al senador republicano por Florida Marco Rubio, uno de los autores del proyecto de ley, resaltó la Casa Blanca.

Un grupo de países occidentales acusan a Beijing de encerrar a los uigures, una comunidad predominantemente musulmana y de habla turca en el oeste de China, en grandes campos de trabajo.


formulario_unico_de_denuncias_pbaBuenos Aires | La Provincia presentó nuevo formulario único para denuncias por violencias de género

Previamente, los departamentos de Comercio y del Tesoro habían anunciado nuevas sanciones contra las empresas chinas de biotecnología y alta tecnología acusadas de servir al gobierno de su país para ampliar la vigilancia a los uigures.

Asimismo, el Tesoro prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ocho empresas de alta tecnología, incluida DJI, la empresa de drones número uno del mundo, que ya había estado en la lista negra del Departamento de Comercio durante dos años. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar