Grooming | Di “NO” al acoso sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en internet

Sociedad 22 de diciembre de 2021 Por CdA Digital

La campaña de sensibilización sobre grooming UNMASKPRO se dirige a jóvenes de entre 8 y 17 años y tiene un doble objetivo: concienciar sobre el grooming a los posibles afectados y promover las denuncias contra abusadores.


unnamed (6)La Red ELIPSIA, Red internacional creada para Proteger a la Infancia y Adolescencia de la Explotación sexual en Línea, que representa a 13 países de Latinoamérica y 7 de Europa, más Euorpol, Interpol y Ameripol, lanzó una Campaña de Prevención a nivel Mundial contra el acoso sexual en internet

La idea de la campaña es mostrar un “nuevo” filtro, Unmaskpro, que no se instala en el teléfono, sino en la mente de cada joven usuario de redes y que no modifica colores o formatos, sino que consiste en saber cómo desenmascarar a los agresores que se esconden detrás de una máscara de identidad falsa. También es una “llamada a la acción” ya que servirá para garantizar el acceso a la justicia de las posibles víctimas.

“Si utilizas en tu móvil distintos filtros para charlar con otros niños, ¿cómo sabes que quien está del otro lado no está utilizando un filtro que enmascara en su totalidad a quien realmente es?”, es una de las preguntas disparadoras de la campaña.

Para motivar la conciencia de navegación segura en internet se creó un novedoso filtro ficticio para desenmascarar a los acosadores en internet, llamado “UNMASKPRO”, que no se debe instalar en el teléfono, sino que debes instalarlo en tu mente. Al ingresar en el sitio web de UNMASKPRO http://www.unmaskpro.org  se encontrarán con videos, consejos de prevención y tips para navegar en forma segura, como así también toda la información necesaria para saber qué es el Grooming, cómo detectarlo y dónde denunciarlo.

unnamed (5)

El grooming o acoso sexual en internet

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, chats o juegos en línea.

Los adultos que cometen grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

Según UNICEF, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño y el 80% de los jóvenes cree que está en peligro de sufrir acoso sexual en internet. Además, según esta agencia de Naciones Unidas, cuando se producen amenazas en Internet, las y los adolescentes recurren más a los amigos que a los padres, los profesores o la policía, a pesar de que solo menos de la mitad creen saber cómo ayudar a un amigo frente a un riesgo de este tipo. Respecto al entorno, para el 68,3% de los adultos encuestados por ESET Latinoamérica, el grooming es una amenaza muy frecuente.

A través de esta campaña, por primera vez, 11 países de Europa y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) de la mano de sus instituciones policiales, unen sus fuerzas para enfrentar conjuntamente el delito de abuso y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes en internet. (F/P- UnMaskPro)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar