Granos: la carga de maíz en Bahía Blanca superó el 29% por la bajante en el río Paraná

Actualidad - Economía 19 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

bahia_blanca_granos_20210527


El puerto de Bahía Blanca registró un aumento del 29% en las cargas de maíz, superando de este modo su promedio histórico, debido a la bajante del río Paraná que generó complicaciones logísticas en los puertos fluviales de Santa Fe por el menor tonelaje con el que pueden partir los buques.

Así lo señala un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que indica que "se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período comprendido del 3 de mayo al 31 de octubre del 2021, en comparación con un complementario promedio histórico de 21.500 toneladas", dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores efectos de la bajante del río Paraná.

"En el período bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 27.744 toneladas, es decir, un 29% más que el promedio histórico".

"Incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 36.000 toneladas", agregó el documento elaborado por la dirección de Estudios Económicos de la entidad.

Según se indicó, "a los efectos propios de la bajante del río Paraná, se le suma una participación de los embarques de maíz cada vez mayor en el puerto local", al indicar que "los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017 en detrimento de otros productos, como la soja".

"Durante el 2020 se embarcaron 5,21 millones toneladas de maíz, con un incremento interanual del 16,8%, convirtiéndose en el producto de mayor participación dentro de los envíos", agregó.

El informe sostuvo además que "siguiendo con la tendencia positiva, el volumen acumulado de embarques de maíz entre enero y octubre de 2021 supera las 6,4 millones de toneladas, un 35% por encima de igual periodo de 2020".

"De aquí en más, y como lo fue a lo largo de lo transcurrido en 2021, será necesario hacer un seguimiento de la evolución de los niveles del río, ya que si bien se dieron algunos eventos de lluvia que aliviaron parcialmente la situación, los niveles aún no alcanzan los parámetros normales", puntualizó el texto. (F/AT)


Te puede interesar