Cuba: España facilitó entrada a disidente cubano para "garantizar que no tenga dificultades" en la isla

Internacional 18 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

yunior_garcia_cuba
El actor y dramaturgo cubano Yunior García en su casa de La Habana, antes de llegar a España. REUTERS/ALEXANDRE MENEGHINI

El Gobierno de España informó hoy que facilitó la entrada en el país del opositor cubano Yunior García, quien aterrizó ayer en Madrid y es uno de los promotores de la frustrada manifestación del pasado lunes en Cuba, para "garantizar que no tenga dificultades" en la isla caribeña.

"Con esta persona, que precisamente ha sido el que ha liderado las manifestaciones, se plantea la posibilidad de que venga a España, y facilitamos la documentación para que venga", dijo en una entrevista en la cadena de radio Onda Cero el responsable español de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

"Queremos ayudar a los cubanos y que se garanticen los derechos", añadió.

A la pregunta de si fue el mismo García, dramaturgo y líder de la ilegalizada plataforma opositora cubana Archipiélago, quien solicitó su traslado a España, el ministro no quiso entrar en detalles, según informó el portal ruso de noticias Sputnik..

Yunior García y su mujer Dayana Prieto llegaron a Madrid ayer en un vuelo comercial y con visado de turista.

Archipiélago fue una de las impulsoras de la Marcha Cívica del lunes último que finalmente no se celebró tras ser desautorizada por las autoridades de la isla.

La noticia de la salida de García, de 39 años, sorprendió a la plataforma opositora, que ayer en su página de Facebook consideraba al activista desaparecido después de que uno de sus miembros acudiera a su casa y nadie respondiera a la puerta.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que desde hace varios días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García, que voló a Madrid el martes en un vuelo de Iberia.

"Desde el Gobierno de España nos preocupa la situación en Cuba, y lo que queremos es ayudar a los cubanos, al bienestar, y a que se garanticen sus derechos", aseguró Bolaños.

El Gobierno cubano negó cualquier tipo de acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la salida del disidente de la isla.

Un representante gubernamental aseguró que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con el viaje y consideró que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar