Alimentos: destacan medidas para aumentar la competitividad agroalimentaria y para reducir los desperdicios

Economía 17 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

alimentos


El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó hoy la importancia de “un Estado presente con políticas claras, coordinando un plan nacional y trabajando para la competitividad de nuestro sector agroalimentario”, al hablar en la apertura de la Segunda Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

De ese modo, dijo Alós, “vamos a lograr implementar medidas que conduzcan a una mayor productividad y sostenibilidad en las cadenas de valor y los ciclos de vida de los productos, para aliviar la inseguridad alimentaria y la pobreza”.

El funcionario participó en el panel inaugural del encuentro en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con funcionarios de los otros coorganizadores: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

Alós agradeció el aporte del BID “para actualizar la línea de base que se hizo en 2015, que va a permitir tener un diagnóstico de dónde estamos parados y poder diseñar nuevas estrategias para continuar con el plan Valoremos los Alimentos”.

El secretario recordó además que la Argentina tiene un plan de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos desde 2015, con la colaboración de FAO, “y seguramente vamos a seguir trabajando juntos”.

Tras recordar que se estima en un 30% el desperdicio de los alimentos que se producen, Alós contrapuso esa situación, vinculada con “prácticas ineficientes”, con la pobreza y el hambre.

El funcionario resaltó el rol de la Argentina “como proveedor de alimentos inocuos, de calidad reconocida en el mundo y con altísimo valor agregado”.

“Se trata de producir más alimentos, de ser más eficientes en la producción y conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles como un principio de justicia social”, consideró.

Alós destacó por último la articulación con el sector privado, industrias y supermercados para reducir la pérdida de alimentos, así como los proyectos destinados a una mayor producción de Pymes del sector, y mencionó asimismo las estrategias de provincias y municipios. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar