Paz: el Papa denuncia "tendencia a retroceder" en compromisos de paz y justicia globales

Internacional 17 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

vaticano-papa-francisco


El papa Francisco dijo hoy que la pandemia de coronavirus evidenció las "numerosas contradicciones del sistema económico y político" actual y denunció la "tendencia a retroceder" en los compromisos de paz y justicia globales.

"La crisis actual ha revelado numerosas contradicciones del sistema económico y político, mientras persisten desafíos no resueltos que requieren el compromiso conjunto de muchos actores", señaló el pontífice en su discurso ante los participantes del encuentro mundial de las Comisiones de Justicia y Paz de las Conferencias Episcopales.

El encuentro es una cita que se estructura en torno al rol de las Iglesias locales al servicio del desarrollo humano integral en la pandemia y que tiene en cuenta los desafíos actuales y las perspectivas para el futuro a la luz de las encíclicas 'Laudato si' y 'Fratelli tutti' que concluye mañana.

Francisco subrayó que el contexto actual está caracterizado por la "crisis sanitaria y social" provocada por la pandemia de Covid-19 y los "viejos y nuevos focos de conflicto" abiertos, algo que se agrava por la tendencia a "retroceder en los compromisos adquiridos" tras las "enormes tragedias del siglo pasado".

El Papa pidió a los entes eclesiales locales que actúen con "esperanza", "determinación" y "creatividad" y busquen alianzas con otras comunidades de fe, así como con las autoridades civiles regionales e internacionales.

Para el Papa la justicia y la paz sólo se pueden construir a través de dos caminos que son "el cuidado de la casa común" y la "fraternidad y amistad social".

"Dos caminos que se originan en el Evangelio de Cristo", dijo, y reconoció que para lograr que se hagan realidad hay que "caminar junto a muchos hombres y mujeres de otras confesiones cristianas", "de otras religiones" e incluso junto a personas que no cuentan con "una afiliación religiosa específica". (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar