Elecciones Legislativas 2021: Cambia Jujuy saca 23 puntos de ventaja en Jujuy y obtiene una de las bancas para diputados

Local - Política 14 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

jujuy_legislativas2021


El oficialista Frente Cambia Jujuy (FCJ) se impuso de forma contundente en las elecciones generales desarrolladas en Jujuy y se adjudicaba una de las tres bancas que la provincia renueva este año en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos y el Frente de Izquierda se repartían los otros dos lugares, escrutado el 96,80% de las mesas habilitadas.

La lista del frente gobernante que lleva en el primer lugar al actual ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se imponía con el 48,97 por ciento de los sufragios (192.303 votos), seguido por la lista del Frente de Todos (FdT) con el 25,69 por ciento de los votos (100.887 sufragios) y en tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) con el 25,33 por ciento de los votos (99.490 sufragios).

"Hay una tendencia muy clara que marca el triunfo de Cambia Jujuy en toda la provincia, hemos ganado con una clara diferencia a la segunda fuerza política", afirmó esta noche en conferencia de prensa el diputado provincial de la UCR Alberto Bernis.

El triunfo del frente político liderado por el gobernador Gerardo Morales se sostiene con las cifras que arrojaron los principales ciudades como San Salvador de Jujuy, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín, que ratificaron el triunfo obtenido en las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias).

"Mejoramos la elección de septiembre", afirmó el legislador radical y añadió que "los jujeños quieren seguir apostado a la paz, al progreso, a proyectos productivos, y a cuestiones que tienen que ver con sacar la provincia adelante".

Si bien Bouhid ocupará un lugar en la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la que quedó a un paso de ingresar fue la segunda de la lista oficialista Natalia Sarapura, actual ministra de Desarrollo Humano y candidata en segundo término.

La segunda banca quedó para la candidata del Frente de Todos Leila Chaher, mientras que la tercera fue para la lista del FIT-U, que postuló a Alejandro Vilca.

Tras conocerse los resultados, Vilca expresó esta noche: "es un orgullo para nosotros esta elección, hubo un gran esfuerzo de todos, todo esto fue a pulmón. Demostramos que se puede hacer política de otra forma", dijo el actual diputado provincial.

De acuerdo a fuentes de Cambia Jujuy, la participación en la jornada electoral fue aproximadamente el 71%, "un 7 por ciento más que en las PASO".

Por otra parte, el frente oficialista también se impuso en las localidades de Palca de Aparzo, Uquía y El Moreno donde se votó por primera vez para elegir comisionados municipales.

La jornada electoral que se desarrolló hoy fue "muy positiva, ejemplar", dijo el Secretario Electoral Nacional, Álvarez del Rivero, quien añadió que el miércoles a las 8.30 dará inicio al escrutinio definitivo.

También se refirió la audiencia que se realizó en ámbito de la justicia electoral respecto a la petición formulada por el FIT-U y el FCJ para que las boletas de las elecciones PASO sean válidos para el escrutinio.

La resolución fue tomada después de escuchar los planteos de los apoderados de ambas fuerzas políticas después de las denuncias de irregularidades en mesas de distintas localidades como faltantes de boletas y que se hallaron votos correspondientes a las PASO, además de otros que presentaban rupturas en torno al número de la lista. (F/AT)


Te puede interesar