Elecciones Legislativas 2021: el Frente de Todos acortó la diferencia y quedó a menos de 2 puntos de Juntos en Buenos Aires

Local - Política 14 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

juntos_legislativas2021


El Frente de Todos lograba esta noche acortar la diferencia con Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires con respecto a los resultados de las PASO, al obtener el 38,37 por ciento de los votos, menos de 2 puntos por debajo del 40,11 que alcanza la coalición opositora, escrutadas provisoriamente el 86,88 por ciento de las mesas.

En el mayor distrito electoral del país, que concentra el 37% del padrón nacional, la alianza Juntos, que postula como candidato a Diego Santilli, alcanza 3.105.836 votos; en tanto el Frente de Todos, que lleva como candidata a Victoria Tolosa Paz obtiene un 2.969.874 votos.

Con estos porcentajes, Juntos se queda con 16 de las 35 bancas a diputados nacionales en disputa y el Frente de Todos unas 15 bancas.

De esta manera, el oficialismo lograba en territorio bonaerense su objetivo de achicar y remontar la diferencia de poco más de 4 puntos que se dio en las PASO de setiembre e instalarla en apenas 1,75 puntos de diferencia.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, la alianza Junto alcanzó un total de 3.262.253 sufragios (37,33%), mientras que el oficialismo cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).

Como tercera fuerza en la provincia se impone en estas elecciones Avanza Libertad, cuyo candidato a diputado nacional José Luis Espert obtiene un 7,48 por ciento de los votos, al conseguir 579.392 sufragios, lo que le permite obtener 2 bancas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postula como candidato a Nicolás del Caño, consigue 6,75 por ciento de los votos al obtener 523.060 votos, por lo que obtiene 2 bancas.

El espacio Frente Vamos con Vos, que postulaba al exministro Florencio Randazzo obtiene 337.509 votos, es decir un 4,35 por ciento, mientras que el Frente Más Valores, que promueve a Cynthia Hotton, alcanza 226.304 votos, es decir un 2,92 por ciento, lo que no les permite a ninguna de estas fuerzas conseguir una banca.

La recuperación del oficialismo en el primer distrito electoral del país se da luego de que el Frente de Todos enfocara su campaña electoral en el territorio para escuchar la problemática de los vecinos cara a cara, para lo cual el propio presidente Alberto Fernández emprendió una campaña de cercanía con incursiones y visitas sorpresivas a distintos puntos del conurbano.

También influyó en forma decisiva la alianza con los intendentes del conurbano, reforzada a partir de la incorporación al gabinete provincial tras las PASO de los exjefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Para ello, durante la campaña, los principales referentes del oficialismo pusieron el acento en la recuperación económica y productiva de la provincia de Buenos Aires, a tono con las medidas socioeconómicas implementadas desde el Gobierno nacional tras la derrota de las PASO, como el incremento de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), el congelamiento de precios por 90 días de alimentos y medicamentos y los subsidios a las tarifas, entre otras.

Esta mañana, tras emitir su voto en la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que "trabajamos muy fuerte para que se pueda votar con tranquilidad, con expectativas y con mejores condiciones desde el punto de vista sanitario".

"Esperaremos el resultado con alegría y mirando para adelante", subrayó el mandatario provincial, quien durante esta campaña se ocupó de remarcar ese futuro de crecimiento con inclusión social a partir de datos económicos ciertos sobre la reactivación económica tras estos dos años de pandemia, y la crisis económica que ocasionó el macrismo.

En la provincia de Buenos Aires votó el 72,97 por ciento de los 12.704.518 de bonaerenses habilitados para votar en las 36.917 mesas de votación dispuestas hoy en 6.078 escuelas y lugares de votación de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Además de definir los diputados nacionales para renovar las 35 bancas que pone en juego la provincia de Buenos Aires en el Congreso, el domingo 14 se elegirán postulantes a legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares en los 135 municipios de la provincia.

Durante estas elecciones, los bonaerenses eligieron además los diputados y senadores para la Legislatura provincial, y 1.097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios con que cuenta la provincia.

Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre. (F/AT)


Te puede interesar