Inmigración: Turquía prohíbe a iraquíes y sirios volar a Bielorrusia en medio de la crisis migratoria

Actualidad - Internacional 12 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

aeropuerto_turquia_2021


Turquía prohibió hoy a los ciudadanos de Siria, Irak y Yemen que compren pasajes y embarquen en aviones con destino a Bielorrusia, país que está acusado de transportar migrantes a las puertas de Polonia para ingresar a la Unión Europea (UE).

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la dirección general de la aviación turca explicó que esta medida se debe "a los problemas de cruces ilegales en la frontera entre Bielorrusia y la UE", y que estará en vigor "hasta nueva orden", informó la agencia de noticias AFP.

Estambul, la principal ciudad turca, es un importante centro de tráfico aéreo entre Oriente Medio y Europa.

Poco después, la aerolínea bielorrusa Belavia dijo en un comunicado que "en virtud de una decisión de las autoridades competentes turcas, los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen no tienen autorización para tomar vuelos entre Turquía y Bielorrusia".

Estos anuncios se producen en un momento en que cientos de migrantes, en su mayoría refugiados de guerra de Siria e Irak, incluyendo familias enteras con niños, acampan desde el lunes en la frontera bielorrusa-polaca soportando temperaturas heladas y en condiciones de enorme vulnerabilidad y, encima, rehenes de una creciente disputa política.

Polonia, la UE, la OTAN y Estados Unidos acusan al Gobierno bielorruso del presidente Alexandr Lukashenko, con el cual mantienen una fuerte disputa, de dirigir a los migrantes hacia las fronteras con esos países para desestabilizar a la UE en represalia por sanciones que se le impusieron por reprimir protestas opositoras en 2020.

Sin embargo, Bielorrusia dice que no tiene ni dinero ni medios en general para contener el flujo de migrantes, que las acusaciones no tienen fundamento y que Polonia muestra "indiferencia y de actitud inhumana" por negarse a acoger a los migrantes. (F/AT)


Te puede interesar