Iberá: Fundación Rewilding y la gente

Medio ambiente 14 de noviembre de 2021 Por Juan Aguirre

ibera_Fundación-Rewilding-Argentina_
A caballo, sorteando los paisajes de la región del Portal Carambola del Parque Iberá, Juan Aguirre visita a las familias locales para llevar  buenas nuevas acerca de los proyectos de reintroducción en Iberá.    FOTO: MATÍAS REBAK.

Soy Juan Aguirre, nacido en Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes. Tengo 33 años. Hice la primaria en una escuela rural y luego estudié una tecnicatura superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

Tuve la oportunidad de trabajar en FUCOSA (Fundación Correntina para la Sanidad Animal), una institución dedicada a las anidad animal en zonas rurales, donde colaboré con la vacunación del ganado de los pobladores que viven en los parajes de la zona de Concepción. Como conocedor del lugar, de sus habitantes y de la lengua guaraní, en 2020 tuve la oportunidad de formar parte de Fundación Rewilding Argentina.

Mi trabajo consiste en asesorar a los pobladores sobre las mejores prácticas ganaderas, informarles sobre la posibilidad de diversificar sus actividades económicas y, también, acercarles información sobre los proyectos de reintroducción de especies en los que trabajamos.


ibera_Fundación-Rewilding-Argentina_1
Mate de por medio, Juan muestra a los pobladores los videos y fotos  mas recientes de los proyectos de reintroducción, complementando  la visita con las últimas novedades. FOTO: MATÍAS REBAK.

Periódicamente, recorro los parajes Carambola y Ñu Py, donde viven 12 familias. Cada semana, además de conversar con ellos y asistirlos en lo que necesitan, llevo una tablet cargada con fotos y videos de los proyectos de reintroducción de especies, en especial del yaguareté.

Con esta herramienta les muestro un mapa donde,graciasa los collares GPS que portan las yaguaretés Juruna y Mariua— las hembras que,junto a sus cachorros, fueron liberadas este año en el Parque Iberá—,sepuedenverlossitiosquerecorrendiariamente.

A fin de mejorar su comunicación, entregamos a cada poblador equipos de energía solar y handies, para que
puedan comunicarse conmigo o entre ellos, manteniéndonos conectados para intercambiar cualquier información.


ibera_Fundación-Rewilding-Argentina_2
Juan Aguirre es Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria. En el Portal Carambola del Parque Iberá es responsable de mantener las relaciones institucionales con las comunidades de Carambola y Ñupy, asegurando un vínculo permanente con los pobladores, a quienes informa sobre los avances y novedades de los proyectos de reintroducción. Además, coordina el Refugio Lechuza Cuá, un complejo de construcciones en arquitectura vernácula utilizado por los pobladores locales para prestar servicios turísticos a los visitantes del Portal Carambola.

Desde que comencé estas visitas, he visto cómo las personas se muestran cada vez más interesadas en los proyectos de rewilding, entendiendo que, más allá del beneficio económico que los animales generan como atractivo turístico, cada especie cumple un rol importante para el ecosistema.

Luego de más de un año de trabajo,ya es habitual que me pregunten cómo andan Juruna, Mariua, sus cachorros; o sobre Arami y Mbarete, las primeras yaguaretés nacidas en el Parque Iberá después de más de 70 años de la ausencia en la provincia.

Disfrutan viendo videos, como el de las crías de nutria gigante que nacieron hace poco, y me cuentan con entusiasmo sobre las especies que ellos ven por sus campos, como ciervos de los pantanos y osos hormigueros. (F/Fundación Rewilding)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar