Cumbre: "Como países desarrollados tenemos que dar el ejemplo" dijo la embajadora del Reino Unido

Política 02 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

kirsty-hayesjpgLa embajadora del Reino Unido en la Argentina, Kirsty Hayes, sostuvo hoy que los países desarrollados deben "dar el ejemplo" en materia de cambio climático y que los fondos acordados en el Acuerdo de París "son un objetivo crucial para ayudar a los países en desarrollo en su transición a una economía más limpia".

"Como países desarrollados y miembros del G20 y G7 tenemos que dar el ejemplo", sostuvo la diplomática en una entrevista con Télam desde la sede de la embajada en Buenos Aires, donde la tarea es frenética mientras se celebra en Glasgow, Escocia, la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

"Hemos descarbonizado nuestra economía más rápido que cualquier otro desde el 2000 y en diciembre se fijó nuestra contribución nacional, que nos compromete a reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 68% para 2030 respeto a los niveles de 1990", contó sobre el Reino Unido, además de destacar que anunciaron el fin al apoyo al sector de los combustibles fósiles en el extranjero.

También aseguró que Reino Unido es el mayor productor de energía eólica marina del mundo y consideró que "la Argentina tiene muchas posibilidades en esta área" y en general como país con "enormes recursos naturales" que pueden utilizarse para "la producción de energías limpias".

Hayes consideró además clave el espinoso artículo 6 del Acuerdo de París (que establece los mecanismos financieros y no financieros para crear un mercado de carbono) que destina fondos para ayudar a los países en desarrollo en su transición climática.

Consultada sobre este punto y su relación con América latina, la diplomática británica (que asumió su cargo en septiembre último) consideró que "los 100.000 millones de dólares comprometidos en el Acuerdo de París son un objetivo crucial para ayudar a los países en desarrollo en su transición a una economía más limpia y proteger a los más afectados".

En ese sentido, juzgó que "sin este compromiso (de los países desarrollados) sería difícil convencer a los países en vías de desarrollo" de involucrarse más.

"Por esto una de nuestras prioridades para la COP26 han sido lograr que los países desarrollados hagan mayores compromisos de financiación climática para alcanzar este objetivo, y hemos visto algunos éxitos", apuntó.

"Desde marzo países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Dinamarca, Suecia, la Comisión Europea y Nueva Zelanda han hecho anuncios concretos que representan miles de millones de dólares adicionales, más allá de las promesas preexistentes" enumeró Hayes.

Y añadió que en la región países como la Argentina han sufrido bastante los impactos del cambio climático, "con inundaciones, sequías y actualmente la bajante histórica del Paraná", fenómenos que "muestran los impactos económicos que el cambio climático puede crear". (F/AT)


Te puede interesar