La Rioja: estudiantes de La Rioja ocuparon el 7º lugar en la Copa de Robótica Mundial en Estados Unidos

Tecnología 01 de noviembre de 2021 Por CdA Digital

robotica_representantes_de_la_rioja


Estudiantes el Instituto Superior Albert Einstein, de La Rioja, tuvieron un desempeño destacado en el concurso internacional Copa de Robótica Mundial 2021 (First Global Challenge) con sede en Estados Unidos, donde obtuvieron el séptimo lugar entre participantes de 170 países, con la presentación de un dispositivo de desinfección de objetos, se informó hoy.

El director del Instituto riojano, Adrián Aballay, dijo hoy que “alumnos que cursan el último año de secundario se anotaron para concursar por primera vez y ganaron el certamen de la Copa Robótica Argentina, y este primer puesto les dio la oportunidad de participar en la Copa Robótica Mundial en Estado Unidos representando a Argentina”.

“Tuvieron un gran desempeño los y las estudiantes que luego de tres intensos meses de mucho trabajo y compromiso lograron el 7mo puesto por encima de 170 países del mundo”, indicó.

Los chicos, “además de destacarse en robótica y programación, debían saber inglés a la perfección para poder competir, lo que hace más significativo su magnífico logro. Lo diseñado por los estudiantes fue un dispositivo de desinfección de objetos con la estética de Mario Bros”, agregó.

El profesor de Robótica del Instituto Superior, Axel Cerkenih, detalló a su vez que los estudiantes que participaron de la competencia fueron “Ignacio Searles, Lucía Chorro Mateu, Joaquín Marcos Vergara, Joaquín Castro Bottiglieri, y Manuel Alzamora”.

Luego agradeció “por hacer posible nuestra participación al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que nos dio todo el apoyo económico del Gobierno, a “Gas Elio” que aportó material para el armado de nuestro proyecto, al ministro de Educación, Ariel Martínez, a nuestro director Adrián Aballay, y al rector del Instituto, José Nieto”.

“Además, a la empresa Solartec que donó un panel solar, trascendente para la competencia mundial, y por sobre todo a los chicos que son los verdaderos protagonistas”, dijo.

“Esto se logró gracias al trabajo en equipo, a la formación que tienen desde el nivel primario en nuestra escuela con un trabajo sostenido a lo largo del tiempo inculcando el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la responsabilidad, el compromiso y el autoaprendizaje”, abundó Cerkenih.

“Al ser la primera vez que competimos, es un sentimiento muy grande, como argentino estar representado a la robótica dando una buena batalla, para que todos sepan que no es imposible llegar a esta instancia”, confió.

“Lo que más me sorprendió fue que presentáramos algo tan bueno para competir en este nivel. Uno a veces tiene miedo por el lugar de donde viene, porque como somos de La Rioja, y esta provincia nunca se destacó en este tipo competencias, creíamos que no llegaríamos a esta instancia representando al país ante el mundo”, concluyó el docente.

Manuel Alzamora, uno de los alumnos del equipo, dijo que “esto es una gran experiencia que nos sirvió para terminar de confirmar lo que quiero estudiar, que está muy referido a esto. Si bien no lo terminamos de dimensionar, es importantísimo el logro para nuestra escuela, la provincia y el país”.

Finalmente, Lucía Chorro Mateu expresó que “cuando ganamos la competencia nacional me sentí muy orgullosa, fue el logro más grande de mi vida y después competir a nivel mundial superó todo lo que imaginé”. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar