Chile: La Justicia de Chile admite recurso de mapuches contra militarización de dos regiones

Actualidad - Internacional 27 de octubre de 2021 Por CdA Digital

mapuchas_chile__justicia
MARTIN BERNETTI - AFP

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible hoy un recurso presentado por comunidades mapuches contra la extensión por 15 días más de la militarización de dos regiones del sur del país por un recrudecimiento de los hechos de violencia atribuidos a independentistas de ese pueblo originario.

El recurso "de protección" solicita al presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior dejar sin efecto el decreto de estado de excepción para las regiones del Bío Bío y La Araucanía emitido por el mandatario el 13 de octubre pasado.

Además, solicita que “se ordene a los recurridos buscar y canalizar el diálogo con las partes por otras vías que no signifiquen la afectación de derechos fundamentales, particularmente, de las comunidades mapuches en la macrozona sur”. El recurso califica esta medida de “arbitraria e ilegal”.

Del lado oficial, el presidente explicó que este decreto se da por los reiterados episodios de violencia que se viven en el Sur.

“Las regiones del Bío Bío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado detalló en conferencia de prensa que estos episodios en el sur “han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”.

En semanas recientes, el conflicto entre pueblos originarios y el Estado se ha intensificado, luego de múltiples hechos de violencia entre miembros de la comunidad mapuche y efectivos de la policía chilena en la macrozona sur.

Estos hechos permitieron que el Ejecutivo decretara el 13 de octubre un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia en el sector, específicamente en las provincias de Malleco, Cautín (La Araucanía), Arauco y Biobío (Biobío).

Este conflicto se remonta a muchos años. Pueblos originarios reclaman sus tierras ancestrales y mayores reivindicaciones políticas y sociales al Estado chileno. (F/AT)


Te puede interesar