Suecia: abre investigación sobre adopciones internacionales tras denuncias de secuestros de niños

Actualidad - Internacional 27 de octubre de 2021 Por CdA Digital

suecia__LENA_hallengren__
Lena Hallengren/ Ministra de Asuntos Sociales

Suecia pondrá en marcha una investigación oficial sobre las adopciones internacionales del país en los últimos 70 años para verificar la existencia de "irregularidades", tras recibir informes sobre el posible secuestro de niños en países como Chile, China y Colombia.

La ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, dijo que la investigación se centrará en las adopciones en Chile y China, después de que aparecieron informes sobre procesos de adopción inusuales.

"El investigador examinará si se produjeron irregularidades en los países desde los que provienen la mayoría de las adopciones, así como en los países en los que hay fuertes sospechas de que hubo irregularidades", indicó Hallengren a medios de comunicación, según consignó la agencia de noticias AFP.

La investigación, que examinará la normativa sueca sobre adopciones internacionales desde 1950 hasta la actualidad, tiene lugar debido a temores de que algunos niños fueron robados y puestos en adopción internacional sin que sus padres biológicos lo supieran.

Los medios de comunicación suecos sacaron a la luz noticias sobre niños cuyos documentos de adopción fueron falsificados, madres a quienes se les indicó que sus bebés fueron declarados falsamente muertos al nacer, así como adopciones forzadas, secuestros y niños robados.

Desde 2018, un juez especial en Chile se encarga de investigar las presuntas adopciones ilegales, la mayoría de las cuales ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más de 4.000 niños fueron adoptados en Suecia desde China, a menudo bebés que habían sido abandonados por sus padres de acuerdo a lo dicho por autoridades del país asiático, según un informe de investigación del diario sueco Dagens Nyheter.

Sin embargo, en las últimas décadas surgieron varios escándalos de adopción en China, como el secuestro de niños supuestamente nacidos en violación de las políticas de control de la población y luego traficados por funcionarios para ser adoptados en todo el mundo.

Unos 60.000 niños fueron adoptados en Suecia desde mediados del siglo pasado, principalmente provenientes de Corea del Sur, India, Colombia y Sri Lanka.

El Gobierno nombrará formalmente a Anna Singer, profesora de derecho civil y de familia de la universidad de Uppsala, como directora de la investigación, que deberá presentar sus conclusiones en noviembre de 2023. (F/AT)


Te puede interesar