Precios: Costa dijo que congelamiento de precios "apunta a resolver un problema urgente, que es la inflación"

Local - Política 22 de octubre de 2021 Por CdA Digital

augusto-costa

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, se refirió al congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior hasta el 7 de enero próximo, y afirmó que "la medida apunta a resolver un problema urgente, que es la alta tasa de inflación".

En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario provincial destacó que "la medida ya está vigente, pero llevará unos días ponerla en marcha en los supermercados", y subrayó que "el gobernador Axel Kicillof acompañará todas las medidas que sean en beneficio de la gente".

Por otra parte, sostuvo Costa que "hubo una caída del 10% y ahora hay una recuperación muy rápida de la actividad y la producción en la mayoría de los sectores", y remarcó: "tenemos que hacer todo lo posible para que la medida funcione porque se juega la posibilidad de que la recuperación le llegue a todos".

"Estamos recuperando los niveles de prepandemia y se proyecta una recuperación del 8%", graficó y analizó que, en este marco, se necesita un crecimiento "del poder adquisitivo".

Sostuvo que "esa urgencia es una demanda de la sociedad. Por eso se toma esta medida temporaria para que los productos más representativos del consumo de las familias -comida, bebida, higiene personal y limpieza- tengan una disminución en la tasa de crecimiento”.

El ministro insistió en que "es una medida temporaria que se trabajó con empresarios", que se lleva a cabo "en un contexto extraordinario" y que las principales empresas alimenticias de la Argentina "duplicaron sus ganancias en medio de la pandemia, mientras el resto de la economía caía un 10%".

"Los empresarios pymes están de acuerdo con la decisión de ordenar esta situación", dijo el Ministro, y señaló que el gobierno tiene las herramientas para administrar la salida del congelamiento sin que los precios se disparen tras los 90 días.

En ese contexto, aclaró que "los congelamientos extendidos no funcionan. Es algo temporario en un contexto particular. Nadie pretende extenderlo más allá de esta lógica".

Consultado sobre el posible desabastecimiento que la decisión gubernamental pueda generar, el economista opinó que “si hay indicio de desabastecimiento, salvo que se trate de un sector que está produciendo está al máximo y se genera un cuello de botella, es porque es una decisión deliberada de esquivar la norma”.

"No tiene por qué haber desabastecimiento porque es una medida temporal", insistió y, luego, dijo que las empresas "pueden ser sancionadas" si no cumplen con la normativa. (F/AT)


Te puede interesar