Granos: la cosecha de trigo continúa en el norte del país con rindes inferiores al promedio histórico

Agricultura 22 de octubre de 2021 Por CdA Digital

cosecha_de_trigo_20210205


La cosecha de trigo avanzó a paso lento durante la semana pasada y a la fecha se recolectó el 3% del área implantada del cereal a nivel nacional con rendimientos muy por debajo del promedio histórico en el norte del país, informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Según el informe, en la semana previa la trilla avanzó casi 200.000 hectáreas con un rinde promedio de 10,2 quintales por hectárea, muy por debajo del promedio histórico.

En el caso de las provincias del NEA y NOA el rinde se ubica 31,3% por debajo de los promedios regionales de las últimas 5 campañas.

La semana pasada, las lluvias registradas en zonas productoras favorecieron el llenado de grano de los cuadros tardíos. A pesar de esto, la Bolsa porteña estimó que el alivio "podría verse acotado frente al pronóstico de alta temperatura para el centro-norte del área agrícola durante los próximos días".

Una situación contraria se dio en la región central, donde las bajas temperaturas previstas sobre el sur del área agrícola "podrían comprometer los rindes a cosecha en lotes adelantados en la región bonaerense".

Por otro lado, la siembra de maíz con destino a grano comercial avanzó 3,1 puntos porcentuales durante los últimos siete días.

Así, las labores en curso ya alcanzaron a cubrir 26,3% de las 7.100.000 hectáreas estipuladas para el cultivo.

"Gran parte de los avances se corresponden con los últimos lotes tempranos que aún quedan por incorporar en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", puntualizó la entidad bursátil.

Respecto al girasol el progreso intersemanal fue de 9,4 puntos porcentuales que permitieron incorporar a la fecha el 48,3% de las 1,65 millones de hectáreas previstas para el cultivo.

Las recientes lluvias permitieron retomar las labores de siembra y resiembra en el centro del área agrícola, y también brindaron alivio en cuadros emergidos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, explicó a Bolsa porteña.

Por último, la totalidad de las 1,15 millones de hectáreas implantadas con cebada transitaban estadios críticos, entre espigazón y llenado de grano, siendo los cuadros en el centro-norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados. (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar