Kenia/Somalia: corte internacional otorga a Somalia la mayor parte de un territorio marítimo en disputa con Kenia

Internacional 13 de octubre de 2021 Por CdA Digital

corte_internacional_de_justicia___2021__somalia_kenia


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU otorgó a Somalia la soberanía de la mayor parte de una zona del océano Índico, muy rica en peces y probablemente además en hidrocarburos, que es disputada también por Kenia, que rechazó el fallo.

La CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, resolvió que “no había una frontera marítima pactada” y delineó una nueva línea fronteriza, informó anoche la presidenta del tribunal, Joan Donoghue.

De acuerdo con la sentencia del tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, Kenia conserva una parte de la zona marítima de 100.000 kilómetros cuadrado reivindicada por ambos países, informó la agencia de noticias AFP.


corte_internacional_de_justicia__2021_


El proceso fue sido iniciado en 2014, a instancias de Somalia y después de que no diera resultado un diálogo bilateral instalado en 2009, y contribuyó a complicar las relaciones usualmente tensas entre ambos países africanos.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, pidió anoche a Kenia que “respete el derecho internacional” y renuncie “a sus ambiciones”, durante un discurso televisado.

Farmajo, que presentó esta disputa como “el epicentro” de la tensión entre Somalia y Kenia, argumentó que la decisión de la CIJ representa “una oportunidad para reforzar las relaciones entre los dos países y la colaboración entre pueblos vecinos”.

En cambio, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, advirtió que su Gobierno “rechaza totalmente y no reconoce las conclusiones” del fallo.

Ya antes de que se conociera la sentencia, Kenia había acusado a la CIJ de parcialidad y había dicho que no reconocía su competencia. (F/AT)


Te puede interesar