Alstom: expande la fábrica de Taubaté y abre más de  700 puestos de trabajo

Economía 09 de octubre de 2021 Por CdA Digital

Alstom baja


La asociación con SENAI ayudará a capacitar y desarrollar futuros profesionales


Alstom, líder global en movilidad inteligente y sostenible, se está expandiendo rápidamente en América Latina tras firmar varios contratos nacionales e internacionales. La empresa abrirá más de 750 puestos de trabajo en el estado de São Paulo para su negocio de Rolling Stock (material rodante). De ese total, se abrirán cerca de 700 vacantes para operar en la unidad industrial de la empresa, ubicada en la ciudad de Taubaté, en la capital de Brasil.

Para realizar los proyectos, Alstom está invirtiendo cerca de €14 millones en la modernización y adaptación de su fábrica, con el objetivo de iniciar la producción de los nuevos proyectos a partir de 2022.

Para capacitar a los futuros profesionales que trabajarán en la producción de más de 130 trenes, con más de 750 coches, Alstom firmó una asociación con el Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI Taubaté). El anuncio se realizó el martes y contó con la presencia del Gobernador de São Paulo João Dória; del Secretario de Estado de Transporte Metropolitano, Alexandre Baldy; del presidente de SENAI Taubaté, Fernando Gonçalves, así como de otros representantes estatales, municipales y de la iniciativa privada, como las empresas clientes Acciona y CCR. 

El elevado número de vacantes tiene como propósito ejecutar los contratos firmados con la Concesionaria de la Línea Universidade (Linha Uni), responsable de la Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo, y con la Concesionaria ViaMobilidade, que ganó la licitación de las Líneas 8-Diamante y 9-Esmeralda del Sistema de Trenes Metropolitanos de São Paulo. Además de estos dos proyectos nacionales, Alstom también fabricará en la unidad Taubaté los trenes para la segunda fase de la Línea Circular y para la ampliación de la Línea 7 del Metro de Taipéi, en Taiwán, además de la nueva Línea M5 del Metro de Bucarest, en Rumania.


SENAI Taubaté capacitará a 600 profesionales, a partir de enero de 2022. Entre los contenidos se encuentran: Fundamentos Básicos de Mecánica y de Logística, Fundamentos de los Procesos de Fabricación y Fundamentos de Calidad y Seguridad. De los profesionales capacitados, cerca de 500 serán contratados gradualmente hasta enero de 2023 por Alstom o por empresas asociadas para trabajar en los proyectos. Los demás, podrán ser contratados posteriormente por la propia empresa o por cualquier otra compañía de la región. 

Entre los principales puestos de trabajo disponibles en Alstom Taubaté están ayudantes, operarios y montadores. “Además de la inversión en la modernización y adaptación de nuestras instalaciones, se trata también de una inversión en las personas. Alstom está comprometida con apoyar a las comunidades locales por medio de alianzas como esta con SENAI y ayudar a mover la economía regional donde está presente”, dice Ricardo Koga, director general de Recursos Humanos de Alstom América Latina. 

Presente en el evento, Alexandre Baldy, Secretario de Transportes del Estado de São Paulo, resaltó que la industria de la movilidad tiene varios proyectos y obras en curso que abren oportunidades para la región de Taubaté. 

João Doria, gobernador del Estado de São Paulo, también estuvo en el evento de Alstom en Taubaté y destacó que la asociación con la empresa es “precursora de más empleos y más oportunidades que mejoran la economía del estado de São Paulo. Habrá más de 700 trabajadores en Taubaté más 50 en la filial localizada en la capital”.

De acuerdo con Fernando Gonçalves, director de SENAI Taubaté, “la industria mecánica siempre ha sido un motor de nuestras actividades en la economía del estado de São Paulo y, principalmente, en nuestra región, incluyendo a Alstom en la que somos socios desde hace mucho tiempo en el Proyecto Maravilha como prerrequisito para trabajar en la fabricación del tranvía para los Juegos Olímpicos de Rio”.

Para Michel Boccaccio, Vicepresidente Senior de Alstom para América Latina, “con 65 años en Brasil recientemente celebrados, es de suma importancia y satisfacción para Alstom poder continuar impactando positivamente en la vida de las personas. Invertir en el país y saber que la empresa es la responsable de la movilidad de millones de personas en grandes ciudades como São Paulo y sus alrededores, así como de Taipéi y Bucarest, es motivo de gran orgullo para todos los empleados de Alstom en Brasil”. El ejecutivo también reitera que contar con socios como SENAI, CCR, Acciona y muchos otros crea excelentes oportunidades para la comunidad y demuestra cómo la educación, la capacitación y la industria pueden trabajar conjuntamente para crear la fuerza de trabajo del futuro.

Proyectos

Los cinco nuevos proyectos que se fabricarán en la unidad de Alstom en Taubaté estarán en producción entre finales de 2021 y mediados de 2028.

Líneas 8 y 9 de la Red de Trenes Metropolitanos de São Paulo: Alstom suministrará 36 trenes Metrópolis, con ocho coches cada uno.

Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo: el contrato es para el suministro de 30 trenes, con seis coches cada uno.

Metrorex, Metro de Bucarest, en Rumania: el contrato es para el suministro de 30 trenes, con 78 coches en total, para dar servicio a la nueva línea M5.

Extensión de la Fase 2 de la Línea 7 del Metro de Taipéi, en Taiwán: suministro de 16 trenes Metrópolis de cuatro coches cada uno, totalmente automatizados.

Línea Circular de Taipéi: Alstom Taubaté producirá 29 trenes Metrópolis totalmente automatizados con cuatro coches cada uno.


Alstom Taubaté

Inaugurada en 2015, la unidad industrial de Alstom en Taubaté fue estratégicamente instalada en un polo industrial junto a dos importantes autopistas del país. Dutra y Carvalho Pinto, y cerca del Puerto de Santos, el mayor complejo portuario de América Latina.

En 2015, Alstom Taubaté inició la producción de los coches para el tranvía de Rio de Janeiro, que se fabricaron en tiempo récord para los Juegos Olímpicos de Verano en Brasil. El proyecto fue el segundo en el mundo en tener un sistema 100% libre de catenarias.

Tras la conclusión del contrato del tranvía, la unidad se encargó de la producción de los coches del NS16 para el Metro de Santiago, en Chile. Ahora, con las inversiones actuales y después de la transferencia de las actividades y de buena parte de la instalación de la antigua unidad de Alstom Lapa, que fue la primera fábrica de trenes de la historia del sector ferroviario en América Latina, Alstom Taubaté cuenta con la infraestructura para convertirse en una referencia en el mercado latinoamericano, preparándose para un futuro próspero y lleno de oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional. (F/hkstrategies/BLF/JPM)


Te puede interesar