Vacuna: desarrolladores de Sputnik convocan a científicos internacionales para investigación sobre vacunas

Ciencia 07 de octubre de 2021 Por CdA Digital

vacuna_sputnik_20210617


El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) lanzó hoy una convocatoria que invita a investigadores e instituciones científicas internacionales independientes a cooperar en estudios del mundo real sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el coronavirus, incluidas la Sputnik V, Sputnik Light y otras.

"El seguimiento y análisis de los resultados del uso de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light, así como la investigación científica, son prioridades para RDIF como inversor en el desarrollo y promoción internacional de estas vacunas", indicaron a través de un comunicado.

La vacuna Sputnik V de dos dosis fue la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus y también fue el primer inoculante basado en un enfoque de refuerzo heterogéneo o "combinación de vacunas" que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente, precisaron en el texto.

"Este enfoque induce una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones", añadieron.

En tanto, la vacuna Sputnik Light de dosis única es el primer componente (serotipo de adenovirus 26 humano recombinante (rAd26)) de la vacuna Sputnik V.

También señalaron que "el Fondo está interesado en ampliar el conocimiento de los científicos rusos e internacionales, así como en promover la conciencia pública sobre los datos del mundo real de la seguridad y eficacia de Sputnik V, Sputnik Light y otras vacunas".

En enero de 2021, RDIF y el Centro Gamaleya crearon el Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna Sputnik V, que reunió a los principales científicos en virología, microbiología e inmunología de Argentina, Gran Bretaña, Croacia, Francia, Alemania, India, Suecia, Estados Unidos y Rusia.

Los estudios basados en el análisis del uso de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light se publicaron en las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares: The Lancet, EClinical Medicine (publicado por The Lancet), Vaccines, y Cell Reports Medicine. (F/AT)


Te puede interesar