Pandora Papers: Rusia rechaza las "acusaciones sin fundamento"

Internacional 04 de octubre de 2021 Por CdA Digital

PUTIN


El Kremlin calificó hoy de "infundadas" las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen riquezas en sociedades offshore.

"Aquí estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento. Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces nos informaremos con interés", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"No comprendo en qué estas informaciones pueden ser consideradas como fiables", prosiguió el portavoz, citado por la agencia de noticias AFP.

Según esta investigación, publicada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y bautizada Pandora Papers, Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin, adquirió en 2003 un apartamento por 4 millones de dólares en Mónaco a través de cuentas offshore.

La información revelada por el ICIJ involucra también a otros personajes cercanos al presidente ruso, entre ellos Piotr Kolbin, beneficiario de un fructífero montaje offshore que implicó al oligarca Guennadi Timchenko, también amigo de Vladimir Putin.

Varios gobernantes de todo el mundo aparecen señalados en los Pandora Papers, una investigación periodística internacional que revela que se ocultaron activos en paraísos fiscales.

En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que se cuentan el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.

También parecen implicados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania, la modelo Claudia Schiffer, el entrenador de fútbol Josep Guardiola y los cantantes Julio Iglesias y Shakira.

Entre los argentinos mencionados figuran el expresidente Mauricio Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María, el exfutbolista Javier Mascherano y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras. (F/AT)


Te puede interesar