Obras Públicas: con la declaración de Chediack, se reinicia el juicio por la obra pública en Santa Cruz

Justicia 04 de octubre de 2021 Por CdA Digital

Cristina-Kirchner-Juan-Chediack-1920


El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional a favor de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz se reanudará a las 9.30 con una nueva tanda de testigos vinculados a la construcción, entre ellos los empresarios Juan Chediack, que declarará hoy, y Carlos Wagner, que fue convocado para mañana.

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó la semana pasada un planteo de Chediack para no ser llamado como testigo bajo juramento de verdad porque está acusado en la causa "cuadernos".

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu ratificaron la citación y la de los demás empresarios en el juicio.

El juicio se realiza de manera semipresencial por la pandemia de Covid-19, con el Tribunal y testigos en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002, salvo que estos últimos fundamenten imposibilidad de traslado y en ese caso son autorizados a declarar de manera remota.

El resto de las partes -abogados, acusados, querellas y fiscalía- siguen las alternativas conectados a través de la plataforma Zoom.

Chediack es el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de José J Chediack SAICA, constructora ubicada en la localidad de Martínez, en el norte del conurbano bonaerense.

Este empresario que reviste la calidad de "imputado colaborador" y que está procesado por supuesto pago de sobornos en el caso "cuadernos" será el primero en declarar en esta nueva etapa del juicio en el que ya finalizaron las testimoniales de funcionarios de Vialidad Nacional, provincial de Santa Cruz y de la AFIP, entre otros.

Para mañana está prevista la declaración de Wagner, otro expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, dueño de la constructora Esuco y también imputado colaborador en la causa "cuadernos", en la que intervinieron el fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadio, cuya actuación generó objeciones porque las partes no tuvieron acceso ni control de las medidas procesales.

Por otra parte, el fiscal de juicio, Diego Luciani, amplió la lista de empresarios para llamar como testigos al juicio y solicitó que declaren además Aldo Roggio, Enrique Menotti Pescarmona y Franco Valenti.

Otro empresario ya citado para declarar en el juicio, el primo de Macri, Angelo Calcaterra, también pidió no presentarse y su planteo está a estudio del Tribunal Oral.

Calcaterra también está procesado en la causa "cuadernos", enviada a juicio oral ante otro Tribunal y sin fecha de inicio aún.

En el juicio por la obra pública de Santa Cruz figuran como imputados el empresario Báez, el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y titular del Senado. (F/AT)


Te puede interesar