Medidas: el Banco Central destaca medidas adoptadas para beneficiar a sectores productivos

Economía 02 de octubre de 2021 Por CdA Digital

banco-central


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó en los últimos días una serie de medidas, que benefician de forma especial a sectores productivos provinciales y rubros afectados por la caída de actividad generada por la pandemia de Covid 19.

La entidad monetaria, en un comunicado, sostuvo que "estas actuaciones se enmarcan en el objetivo del Banco Central de potenciar una recuperación equilibrada y sostenida en todo el país".

Entre las medidas se destaca la implementación de la Nueva Línea de Inversión Productiva para MiPyMEs orientada principalmente al sector industrial y de servicios para el periodo 2021-2022.

Esta línea, que todas las entidades financieras deben ofrecer en forma obligatoria —los principales bancos deben prestar 7,5% de su stock de depósitos privados—, implicará la creación de nuevos créditos por unos 450.000 millones de pesos antes del 31 de marzo 2022.

Esta nueva línea de inversión constará de dos tipos de financiación: créditos para Inversión en Bienes de Capital con una tasa de 30% anual y plazo promedio mínimo de dos años y para Capital de Trabajo con una tasa de 35% anual, con tratamientos especiales que benefician a sectores provinciales claves.

Estos últimos beneficios comprenden a todas las Micro y Pequeñas empresas ganaderas, que podrán acceder a los dos tipos de líneas (Capital de Trabajo y Bienes de Inversión).

Los sectores comprendidos son los productores de carne y/o leche y la inversión puede estar destinada a engorde, pasturas, vientres, genética, galpones, vehículos nacionales, alambrado y la creación de aguadas, entre otros.

También contempla un acceso especial para MiPyMEs y No MiPyMEs productoras de carne de pollo y/o cerdo.

En este último caso podrán gestionar ante los bancos la Línea de Inversión en bienes de Capital a 30% de tasa.

Otros rubros afectados durante la pandemia, como la gastronomía, hotelería, servicios culturales y de esparcimiento, podrán acceder a la Línea de Capital de Trabajo al 35% de tasa con un plazo de gracia de seis meses para comenzar a apagar el crédito.

En el caso del agro, el Banco Central también dispuso duplicar el plazo para la liquidación de las exportaciones de sorgo y cebada, de 15 a 30 días.

Estas última medida responde a un pedido clave por parte de productores y exportadores dados los tiempos sanitarios que bloqueaban los envíos, sobre todo a China, subrayó el BCRA en un comunicado. (F/AT)


Te puede interesar