Reino Unido: Barbados vota a favor de romper con la corona británica y convertirse en república

Internacional 29 de septiembre de 2021 Por CdA Digital

barbados_parlamento


El Parlamento de Barbados votó hoy a favor de enmendar la Constitución para que la reina Isabel II de Reino Unido deje de ser su jefa de Estado y convertirse en una república, con el objetivo de dejar atrás cualquier huella de su pasado colonial.

Con 25 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores dieron luz verde a la iniciativa que pretende dar a esta isla caribeña, de casi 290.000 habitantes, el estatus de República, inicialmente a partir del próximo 30 de noviembre, en coincidencia con el 55 aniversario de su independencia, según reportó el portal de noticias Barbados Today.

“Esta ha sido una conversación que se ha venido desarrollando desde diciembre de 1998. El hecho de que yo fuera parte del gabinete que acordó la creación de esta comisión explica por qué ahora tengo tantas canas. Ha sido un largo viaje", dijo la premier de Barbados, Mia Mottley, tras la votación.

Mottley insistió en que su Gobierno no cometió acciones precipitadas y la transición de Barbados hacia una república parlamentaria es una medida largamente meditada.

Barbados estuvo bajo control británico desde 1625 hasta su independencia, en noviembre de 1966, y recibe el apodo de "Pequeña Inglaterra" por su apego a las costumbres británicas. Pese a romper esa cadena que la unía a Londres desde hace más de medio siglo, la isla es uno de los 15 países fuera del Reino Unido que mantiene a la cabeza de la monarquía como su jefe de Estado.

En el pasado, muchos barbadenses pidieron que se le retirara a la reina Isabel el cargo de jefa de Estado debido a sus persistentes asociaciones imperialistas, un dato que molesta mucho en un país con una población mayoritariamente de origen africano.

La primera ministra calificó a la iniciativa de "proyecto de ley simple, pero funcional", ya que la enmienda constitucional revoca la norma de Barbados de 1966 que otorga la jefatura del Estado a la Corona británica. A partir de ahora, un barbadense será presidente, aunque el resto de la Constitución quedará intacta.

"Lo que hace es permitirnos cerrar el círculo con respecto a la independencia y pasar a otro estado de nuestro desarrollo, lo que permite a la población de Barbados decirle al mundo que tenemos la confianza en nosotros mismos para ser completamente responsables de quiénes somos y de lo que hacemos", argumentó.

Mottley anunció que junto al líder de la oposición, Joseph Sylvester Atherley, nombrarán a un candidato de consenso para asumir la Presidencia del país, que ejercerá como jefatura de Estado, y luego se fijará una fecha para celebrar las elecciones, un proceso que espera se haga este mes.

Pese a estas declaraciones, Atherley expresó sus dudas sobre la legalidad del paso al estatus republicano, si bien declaró su pleno apoyo a la medida y precisó que no estaba atacando al Gobierno, sino que solo quería que la transición se hiciera de la manera correcta.

"He hablado con varias personas del ámbito legal que opinan que es inapropiado que el Parlamento de Barbados busque emprender una acción que resulte en lo que percibimos como la revocación de una orden del Consejo del Parlamento del Reino Unido", explicó, a la vez que cuestionó fijar el 30 de noviembre como fecha para efectuar la transición.

Para el líder opositor sería más prudente posponerla al 26 de julio de 2022, en coincidencia con el Día de Significación Nacional, que conmemora la rebelión obrera liderada en 1937 por el hoy héroe nacional Clement Payne.

A pesar de ser la jefa del Estado, la reina Isabel apenas viaja a Barbados y las funciones ceremoniales de la realeza son asumidas por la Gobernadora general.

Varios países retiraron a la reina como jefa de Estado y siguieron formando parte del Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, integrada por 54 estados.

Durante el reinado de Isabel II, se celebraron ocho referendos de ex colonias británicas para convertirse en república, de los cuales se aprobaron tres: Ghana (1960), Sudáfrica (1960) y Gambia (1970). (F/AT)


Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete a nuestras novedades

Te puede interesar