Protesta: apicultores regalaron miel en marco protesta por modelo agroindustrial basado en monocultivo

Economía 28 de septiembre de 2021 Por CdA Digital

apicultores_buenos_aires__


Un grupo de apicultores del sudoeste bonaerense regalaron este mediodía frascos de miel con el fin de visibilizar la situación que atraviesan los polinizadores de la zona como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico y el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte.

Los productores también reclamaron por el cobro de un canon establecido por Río Negro por el ingreso de colmenas a esa provincia.

La protesta, denominada "Abejazo", fue organizado por la Sociedad Argentina de Apicultores y se llevó a cabo este mediodía a la altura del kilómetro 714 de la ruta nacional 3, en proximidades del control fitosanitario ubicado en la zona.

Al respecto Lucas Martínez, integrante de la Sociedad Argentina de Apicultores, dijo que "la protesta surge en principio porque la provincia de Río Negro establece a través de una resolución, un canon para el ingreso de colmenas a la provincia".

"A esto se suman las fumigaciones masivas en algunas lugares, que nos están matando muchas abejas", agregó Martínez.

En la protesta participaron productores de Tres Arroyos, Necochea, Orense y San Cayetano".

Martínez dijo que la medida consistió en la entrega de miel a personas y conductores que pasaban por el lugar, junto con un folleto explicativo sobre la situación que atraviesa el sector.

Fuentes policiales consultadas por Télam señalaron que "en ningún momento hubo corte de ruta" y que los productores se limitaron a entregar folletos y frascos de miel a los automovilistas que ingresaban al puesto fitosanitario. (F/AT)


Te puede interesar