El baño, un espacio personal para disfrutar y desconectarse

Arquitectura 26 de septiembre de 2021 Por Lorena Rodriguez - Arq.

Los revestimientos, artefactos y griferías ofrecen un amplio abanico de posibilidades. El único límite es el presupuesto.


mampara-de-vidrio-para-subdividir__


Los baños definitivamente han dejado de ser ambientes de segunda. Aún cuando sean oscuros y ventilados por un conducto, el diseño puede transformar el cuarto de baño en un espacio de confort y bienestar para la higiene personal. Ni hablar cuando es posible convertirlos en habitaciones agradables, con grandes ventanas y luz natural.

Un ambiente que goza de una nueva categoría dentro de la casa e incluye, por ejemplo, la posibilidad de incorporar tecnología y otras actividades como la lectura o el relax, que requieren de equipamiento adecuado. De ese modo, el baño suma camastros, bibliotecas y el rediseño de la iluminación.

“El espacio doméstico, lugar privado por excelencia, se ha transformado en uno de los principales espacios de la vida social por la televisión, el teléfono, internet. La nueva intimidad no es un lugar, sino unas condiciones que pueden darse en cualquier momento, allí donde el sujeto esté”, plantea María Beatriz Blanco, arquitecta y docente del Posgrado de Diseño de Espacios Interiores (FADU, UBA).

 Artefactos suspendidos. Inodoro, bidet y lavatorio con sistemas de sujeción especiales de la línea Duravit.

El baño posee indudablemente un origen en las premisas higiénicas, pero “su expresión actual se debe sobre todo a la implantación, en el dominio de lo cotidiano, de los valores de ocio y del relax en un mundo rodeado de ‘ruido’”, expresa Blanco.

Entonces toma un nuevo significado encontrar un sitio dentro de la “nueva vivienda de la era digital” donde los límites entre lo privado y lo público se desdibujan y los ambientes pierden un poco de definición, para recuperar esa intimidad necesaria.

Mampara de vidrio para subdividir el espacio, según diseño de María Beatriz Blanco.

Este anhelo de muchos tiene eco en nuevas tendencias en artefactos, griferías, iluminación y accesorios.

Así como los dispositivos se han instalado en otros espacios del hogar, también ganan posiciones en el baño. En la búsqueda constante de innovación, Roca propone nuevo equipamiento que lleva la tecnología a este ambiente, a través de soluciones touchless (sin contacto) y materiales de última generación que toman valor extra dentro del contexto actual.


ceramicas con relieve
Estudio GGyA incorpora cerámica con relieve y grifería con conexión a techo para el lavabo (Foto Facundo Basavilbaso)

Para eliminar la necesidad de contacto físico de los usuarios con los artefactos, las griferías y depósitos de inodoros poseen sensores electrónicos. Estas líneas anteriormente orientadas a los servicios públicos, ahora se consideran también para los hogares.

“Así como la tecnología se instaló en diferentes facetas de nuestra vida, sabemos que en el cuarto de baño puede estar al servicio de mayor bienestar para toda la familia”, expresa Viviana Morgante, arquitecta y Gerente de Marketing de Roca Argentina.

El acabado negro mate se sumó al tradicional cromado para dar un toque de distinción al baño. Griferías Aromo y Epuyén, ambas líneas de FV

Por sus ventajas en lo que se refiere a higiene y ahorro de agua, FV amplió su línea Tronic de accionamiento sin contacto para adaptarse a más proyectos con opciones accesibles. Los juegos electrónicos para mesada de FV se accionan con un suave toque de la mano, el codo, la muñeca o el antebrazo.

“Siempre que exista contacto entre el juego y la piel del usuario, este se activará o desactivará, liberando sus manos para que pueda realizar otras tareas”, explican desde la empresa.


plato-de-ducha-neo-daiquiri___hbJKzJsSZ_720x0__1


Ducha de exterior termostática FV de la línea 85N Dominic New. Compatible con el sistema tradicional.

La renovación en las griferías también llegó a la ducha. Dominic New es una ducha exterior termostática (maneja la temperatura del agua) compatible con las conexiones estándar (ideal para reformas).

Más tecnología en los inodoros

La línea In-Wash de Roca incorpora funciones de lavado y secado con las que se puede regular la posición de la cánula, la presión y la temperatura del agua y el aire, mediante un mando a distancia o a través de su panel lateral.

Los inodoros In-Wash (Roca) incorporan funciones de lavado y secado, con mando a distancia.

La línea de inodoros autolimpiantes Neorest de Toto (comercializa De Stefano) tiene otras ventajas funcionales, como una tapa con sensor que se abre y se cierra automáticamente, asiento con calefacción, un desodorante para absorber olores desagradables y una secadora que se puede activar según se desee. Un control remoto hace que toda esta tecnología sea fácil de usar.


los-inodoros-autolimpiante


Los cambios en los sistemas constructivos también involucran la actualización de las instalaciones. Por caso, la difusión del uso de tabiques de construcción en seco implica el desarrollo de sistemas de sujeción específicos para resolver el empotramiento seguro y firme de las griferías sobre pared, y también el tendido de las cañerías.

Los enchufes USB para poder conectar todo tipo de dispositivos resultan necesarios en una renovación u obra nueva. Especialmente si el proyecto incluye una bañera o hidromasaje para relajarse y escuchar música o ver una película.

Otra tendencia es la incorporación de iluminación led en el perímetro del espejo y otros sitios novedosos como el borde de la bañera o mueble para generar una iluminación suave que permita disfrutar de otro clima en la ambientación o utilizar el baño por la noche sin deslumbramiento.

Más comodidad y versatilidad en el equipamiento es otra de las claves. Los especialistas aconsejan incluir cajoneras con ruedas, que sirven como mueble de apoyo para la bañera o de asiento para secarse luego de la ducha o vestirse con mayor comodidad. También son muy útiles los muebles altos de guardado con estantes interiores, luz y espejo en el lado interno de la puerta.


artefactos-suspendidos-


En las reformas, una opción funcional y segura es reemplazar la bañera por un plato de ducha que ocupa el mismo espacio. Otra opción es extender el revestimiento del piso, lo cual genera mayor amplitud al espacio, y colocar un desagüe lineal (se consiguen con canaleta o solo la tapa de acero inoxidable), una solución más estética que la rejilla común.

Plato de ducha Neo Daiquiri (Roca) de acrílico de 40 mm de espesor.

Los revestimientos son un mundo aparte. Las opciones son muy amplias en estilos y precios. Lo más novedoso son los diseños realizados con impresión digital a pedido del cliente y los cerámicos con relieve. También los porcelanatos de diseños geométricos con diferentes colores, texturas y relieve.

Siguen pisando fuerte los revestimientos de cuarzo y piedras sintéticas en grandes dimensiones y diferentes espesores para utilizarlos tanto en pisos o paredes como en mesadas. También es posible emplear un mismo material con distintos acabados.

Es el caso del proyecto de Adriana Grin para un baño en un loft: “Utilizó una mezcla en los materiales elegidos, tanto pulidos como mate, para iluminar y reflejar y contrastar con lo rústico de las paredes de cemento y un piso de madera”, describe. (F/Clarín)


Te puede interesar