Reino Unido: manifestantes detenidos en Londres en protesta contra cambio climático

Medio ambiente 25 de septiembre de 2021 Por CdA Digital

camibio_climatico


La policía británica detuvo a 39 personas que bloquearon el acceso al puerto de Dover durante las manifestaciones globales en protesta contra el cambio climático, que tuvo su epicentro en Berlín, donde la activista Greta Thunberg acusó a los partidos políticos de "no hacer nada" ante este flagelo

Los activistas pertenecen al grupo Insulate Britain, que ya había efectuado bloqueos en la periferia de Londres recientemente, y que reclama una mejora del aislamiento de las viviendas en el Reino Unido para luchar contra el cambio climático, según informó la agencia de noticias AFP.

La octava movilización global se realizó en varias ciudades del mundo, incluida Buenos Aires, siguiendo el movimiento global iniciado en el 2018 por Greta Thunberg, una activista ambiental sueca de 18 años y fundadora del movimiento Viernes Por el Futuro.

En Londres la policía de Kent (suroeste de Inglaterra) informó que 39 personas fueron detenidas, sospechosas de causar daños públicos y de obstruir una autopista.

Unos 40 manifestantes habían cortado la autopista A20 cerca del principal puerto británico en el Canal de la Mancha, que se extiende entre las costas inglesas y francesas.

"Sentimos las perturbaciones ocasionadas. Pero esta parece la única forma de mantener la cuestión del aislamiento en la agenda y llamar la atención sobre el hecho de que las viviendas mal aisladas conllevan mala salud, miseria y muerte prematura para miles de personas", señaló Insulate Britain en su comunicado.

Desde mediados de septiembre, Insulate Britain bloqueó en cinco ocasiones la autopista M25, en la periferia de Londres y la más transitada del país.

Estas acciones, que se añaden a una serie de manifestaciones del grupo ecologista Extinction Rebellion, se producen semanas antes de la conferencia sobre el clima COP26, a principios de noviembre en Escocia, en la que se desplegarán importantes medios policiales.

En Berlín, la militante ecologista Greta Thunberg reprochó a los partidos políticos "no hacer lo suficiente" para luchar contra el cambio climático, en un discurso ante miles de personas movilizadas por esta cuestión en Berlín, a dos días de las elecciones legislativas alemanas.

"Sí, debemos votar y ustedes deben votar. Pero no olviden que el voto solo no bastará. Debemos continuar saliendo a la calle y exigiendo a nuestros dirigentes que tomen medidas concretas a favor del clima", lanzó la activista sueca.

"Está más claro que nunca que los partidos políticos no están haciendo lo suficiente. Pero hay algo aún peor. Ni siquiera proponen compromisos suficientes para respetar el Acuerdo de París" para reducir el calentamiento global, agregó.

El cambio climático es un enorme desafío para Alemania, cuarta potencia económica mundial con grandes industrias contaminantes. (F/AT)


Te puede interesar