Reino Unido: un tercer agente ruso enfrenta cargos por envenenamiento del exespía Skripal en 2018

Internacional 21 de septiembre de 2021 Por CdA Digital

ex-espia-ruso-Sergei-Skripal-y-su-hija-Yulia


Un tercer ciudadano ruso enfrenta cargos por el envenenamiento del exespía Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra en 2018, informó hoy la policía británica.

Se trata de Serguei Fedotov, de unos 50 años, también conocido como Denis

Sergeev, quien está acusado de intentar matar a su connacional Skripal, a su hija Yulia y al exoficial de policía Nick Bailey con Novichok, una potente neurotoxina desarrollada en la extinta Unión Soviética y en Rusia en los años 80 y 90.

Los Skripal y Bailey, estuvieron gravemente enfermos cuando supuestos miembros de un escuadrón de inteligencia militar ruso contaminaron con el arma química la manija de la puerta de la casa del exespía en Salisbury.

Sergeev, enfrenta siete cargos, que incluyen intento de asesinato, conspiración para cometer asesinato y uso de un arma química.

La misma acusación enfrentan Alexander Mishkin, quien se identificaba como Alexander Petrov mientras estaba en el Reino Unido, y Anatoliy Chepiga, que usó el alias Ruslan Boshirov, otros dos sospechosos en otro caso ya identificado por la policía en junio 2018 en Amesbury, Wiltshire, Inglaterra.

Están también acusados de envenenar a dos ciudadanos británicos, Charlie Rowley de 45 años y Dawn Sturgess de 44, casi cuatro meses después a una distancia de 13 kilómetros de Salisbury.

Sturgess murió el 8 de julio y Rowley recuperó el conocimiento dos días después.

Los investigadores dicen que ahora tienen evidencia que vincula a los tres con el servicio de inteligencia militar ruso GRU, y que los tres hombres han estado involucrado en operaciones similares en otros países, incluidos Bulgaria y la República Checa.

“Esto marca otro avance importante en nuestra investigación. Desde que ocurrieron estos terribles incidentes, tuvimos claro que seríamos implacables en nuestra investigación y búsqueda de justicia para las víctimas de los ataques y sus familias", expresó el subcomisionado adjunto Dean Haydon, quien estuvo a cargo de la investigación.

Dijo que si bien la atención pública se alejó gradualmente de lo que sucedió en Salisbury y Amesbury, el equipo de investigación se mantuvo concentrado, estudiando meticulosamente las pruebas y construyendo el hecho.

"Esta ha sido una de las investigaciones más complejas jamás emprendidas en la investigación policial contra el terrorismo y la habilidad, el profesionalismo y la dedicación demostrada por todos los involucrados han sido notables", resaltó.

Nick Price, Jefe de la División de Delitos Especiales en la lucha contra el Terrorismo al Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS).

"Nuestros fiscales especializados han considerado las pruebas adicionales contra el tercer sospechoso y han llegado a la conclusión de que existen pruebas suficientes para proporcionar una perspectiva realista de condena y que es claramente de interés público acusar a Sergey Fedotov, de nacionalidad rusa, de varios delitos que incluyen conspiración para asesinar, intento de homicidio y el uso y posesión de un arma química", afirmó.

Sostuvo además que no solicitarán a Rusia la extradición de Fedotov, ya que la Constitución rusa no permite la extradición de sus propios ciudadanos.

Mientras tanto, la investigación sobre los ataques en Salisbury y Amesbury sigue en curso y la policía también continúa instando a cualquier persona que pueda tener información que pueda ayudar al equipo de investigación a ponerse en contacto si aún no lo ha hecho.

Si bien la Fiscalía de la Corona ha autorizado los cargos, los sospechosos no pueden ser acusados ​​formalmente a menos que sean arrestados. (F/AT)


Te puede interesar