Fronteras: Casación Nacional revoca el fallo que ordenó el retorno al país de viajera con problemas de salud

Política 06 de septiembre de 2021 Por CdA Digital

varados____


La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó y dejó sin efecto un fallo que ordenó al Gobierno nacional garantizar el regreso al país de una viajera con problemas de salud, pese a que esa orden fue cumplida y la mujer ya volvió, en medio de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

El máximo tribunal penal nacional resolvió revisar el fallo aunque la cuestión podría haber devenido "abstracta", porque la decisión de la sala VI de la Cámara del Crimen "representa un claro apartamiento de aquellas pautas de actuación impuestas al Poder Judicial, frente a todo supuesto que implique el avance sobre las funciones de otro poder del Estado", advirtió.

"La cuestión en juego es susceptible de repetición y reviste, además, un manifiesto interés de carácter institucional", advirtieron los jueces de Casación.

Los camaristas Alberto Huarte Petite, Pablo Jantus y Mario Magariños concluyeron que la acción de habeas corpus no es la vía para presentar estos reclamos, al hacer lugar a recursos de Casación presentados por la Dirección Nacional de Migraciones y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En el habeas corpus presentado se argumentó que la mujer que quedó varada en el Exterior sufre de cáncer, hipertensión arterial y otras patologías y que había cesado su cobertura internacional y se le había acabado la medicación.

El máximo tribunal en lo criminal del país concluyó que el hábeas corpus no era la vía adecuada sino una acción de amparo ante el fuero correspondiente.

"El procedimiento de habeas corpus se encuentra establecido como excepcional y expedito, en favor de la protección de la libertad física o ambulatoria, de un habitante de la Nación", argumentaron los jueces.

En este caso " sin esfuerzo puede advertirse, el motivo esgrimido no es atinente a la procedencia del instituto articulado".

"El proceder adoptado en el presente por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional es susceptible de ser caracterizado como una intromisión injustificada de un órgano judicial en las incumbencias de otro poder del Estado", agregaron los jueces.

La Cámara Nacional en lo Criminal " se ha arrogado una competencia de la que carece y, de ese modo, ha obstaculizado el cumplimiento de la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional".

"Para explicarlo en otros términos, lo decidido en el resolutorio recurrido importa un apartamiento de las advertencias que desde antiguo ha formulado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en punto a las intromisiones de un poder del estado en la esfera de competencias de otro", concluyó Casación. (F/AT)


Te puede interesar