Vitivinicultura: cae el consumo de vinos en el mercado interno, pero sube el de espumosos, según el INV

Economía 30 de agosto de 2021 Por CdA Digital

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El consumo de vinos, tanto genéricos como varietales, en el mercado interno bajó 21% en julio, con relación con igual mes de 2020, mientras que subió el de espumantes, informó hoy el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

"Julio 2021 comenzó con una retracción del 21% en los despachos de vinos en el mercado vs. julio 2020", consignó el informe denominado "Anticipo Comercialización Mercado Interno Julio 2021", elaborado por la Dirección de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales del INV.

De acuerdo con estos datos, "tanto vinos genéricos, con una disminución de 24,7% como varietales, con una merma de 17,8%, contribuyeron a esta baja, solo los espumosos crecieron un 43% vs el mismo mes del año anterior, recuperando terreno perdido durante la pandemia".

En el acumulado de los primeros siete meses del año, los vinos varietales aún poseen un crecimiento de 7,6% interanual, al igual que los espumosos, que mantienen un incremento de 55%, pero los genéricos registran una disminución de 22%.

Por su parte, los vinos blancos recuperan terreno perdido el año anterior, mientras que los tintos vuelven a valores anteriores, tras tocar récord de ventas en 2020.

Según el INV, "el mix por color vuelve hoy a valores de 26% para blancos y 74% para tintos".

En volumen, la baja en los primeros siete meses del año es de 73,5 millones de litros de vinos y afecta fundamentalmente a tintos genéricos y los envases afines a esta categoría: multilaminado y mega tamaño de botellas de vidrio, que en 2020 habían crecido bastante. (F/AT)


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