Afganistán: diez millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, alerta Unicef

Internacional 23 de agosto de 2021 Por CdA Digital

afganistan_niños__unicef


El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) advirtió hoy que cerca de 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, país en el que seguirá operando a pesar de la retirada de tropas estadounidenses y el ascenso al poder de los talibán.

"Prevemos que las necesidades humanitarias de los niños y mujeres aumentarán durante los próximos meses", dijo la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, en un comunicado distribuido a la prensa.

Según el documento, 1 millón de niños podrían sufrir desnutrición severa durante este año, a lo que se suma la previsión de una fuerte sequía, las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 y la llegada del invierno.

"Esta es la terrible realidad a la que se enfrentan los niños afganos, y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y de los cambios en el Gobierno", subrayó Fore, informó la agencia de noticias DPA.

Por eso Unicef, que lleva 65 años en Afganistán, aseguró que seguirá trabajando "sobre el terreno", y pidió a los talibanes que permitan a sus trabajadores tener acceso seguro y sin restricciones a los niños necesitados "estén donde estén".

"Estamos profundamente comprometidos con los niños del país y nos queda mucho trabajo por hacer en su nombre", señala la directora ejecutiva del organismo.

Fore mencionó como prioridades la vacunación contra la polio y el sarampión, el acceso a nutrición y refugio, y el acceso de las niñas a la educación, que se ve ahora amenazado por los talibán. (F/AT)


Te puede interesar